Marruecos da por hecho que Biden mantendrá el reconocimiento del Sáhara como territorio de su soberanía

La Casa Blanca apoya el establecimiento de relaciones entre Israel y el país magrebí, que forma parte del acuerdo

Estados Unidos escenificó en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, su apoyo efectivo a las tesis de Marruecos sobre el territorio en disputa, con la visita del subsecretario de Estado para asuntos de Oriente Medio, David Schinker. EFE/ Javier Otazu
Estados Unidos escenificó en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, su apoyo efectivo a las tesis de Marruecos sobre el territorio en disputa, con la visita del subsecretario de Estado para asuntos de Oriente Medio, David Schinker. EFE/ Javier OtazuJavier OtazuEFE

Marruecos da por hecho que la administración Biden en Estados Unidos mantendrá la decisión adoptada por el anterior presidente, Donald Trump, en el sentido de reconocer la soberanía marroquí sobre el antiguo Sáhara español.

Medios del país vecino se hacen eco del encuentro mantenido entre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con su homólogo israelí Meir Ben Shabat, en el que se confirmó que Estados Unidos apoyará “el acuerdo entre Israel y Marruecos. La continuidad de la posición histórica estadounidense sobre el tema del Sahara se está volviendo más clara”, agregan.

“Si aún quedaba una pizca de duda sobre la coherencia de la posición estadounidense con respecto al reconocimiento del carácter marroquí del Sahara, ésta definitivamente se levanta. Esta vez, la confirmación proviene del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan”, señala el portal Le360.

Recuerda que un comunicado de la Casa Blanca confirma que este miembro del gabinete de Joe Biden afirmó que la nueva administración estadounidense trabajará en estrecha colaboración con Israel en temas que afecten la seguridad regional y para apoyar el “éxito” de los acuerdos de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos”.