Magreb

Marruecos celebra que la NASA incluya el Sáhara como territorio marroquí

La decisión adoptada por Trump sobre el asunto es mantenida, al menos de momento, por Biden

Sede de la NASA, la Agencia Espacial estadounidense
Sede de la NASA, la Agencia Espacial estadounidenselarazon

Marruecos celebra que, cdespués de la CIA y la OTAN, ahora sea la NASA, agencia estadounidense de los EE.UU. incluya el Sáhara Occidental como territorio de su soberanía. La decisión adoptada por el anterior presidente USA, Donald Trump, es mantenida, al menos de momento, por su sucesor, Jor Biden

“Nueva bofetada a los enemigos de la integridad territorial del Reino. La agencia espacial estadounidense acaba de adoptar el mapa completo de Marruecos, incluido su Sahara. El mapa de Marruecos, completo, sigue siendo adoptado oficialmente por las autoridades estadounidenses y los organismos internacionales”, proclama el portal Le360..

“Después de la administración estadounidense, el Pentágono, la CIA y la OTAN, es el turno de la NASA de confirmar la evidencia histórica de la soberanía del Reino sobre sus provincias saharianas”, añade. Y subraya que een su sitio web , la agencia espacial estadounidense muestra ahora el “mapa completo de Marruecos, integrando legítimamente su Sahara, en medio de una cartografía interactiva del mundo”.

El vecino país celebró precisamente ayer el 45 aniversario de la salida del Sáhara Occidental del último soldado español. La antigua colonia fue abandonada, tras los llamados “Acuerdos de Madrid” y después de que desde el vecino país se organizara, meses antes, la llamada “Marcha Verde”, en la que participaron unas 350.000 personas para presionar a España mientras Franco se hallaba gravemente enfermo.

En el vecino país, se aprovecha esta conmemoración pa celebrar también el aniversario de la batalla de de Dcheira (Edchera), que conoció una gesta heroica de La Legión española, que tuvo que realizar una retirada operativa cubierta por dos caballeros legionarios, muertos en combate para salvar a sus compañeros y que fueron condecorados con la Laureada de San Fernando.

Ocurrió en enero de 1958, tras un ataque fallido del entonces Ejército de Liberación marroquí contra El Aioun, capital del antiguo Sáhara español. Tras ello, atacaron a los integrantes de la XIII Bandera de La Legión en Edchera.

Tras una heroica resistencia (el número de atacantes marroquíes era muy superior al de las tropas españolas, que llegaron a luchar cuerpo a cuerpo con las bayonetas) se optó por una retirada estratégica, que al final se convirtió en victoria. Para cubrir dicha retirada y armados con sendas ametralladoras, los caballeros legionarios  Fadrique Castromonte y Juan Maderal Oleaga permanecieron pie a tierra hasta que fueron abatidos.

Con el tiempo, aquellos territorios, Sidi Ifni, fueron entregados a Marruecos dentro de un absoluto oscurantismo para la población española, ya que el régimen de Franco declaró el asunto materia reservada.

Años después, ocurrió lo propio con el Sáhara Occidental, en plena agonía de Franco, con la firma de los Acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania. Precisamente se fijaba la fecha del 28 de febrero de 1976 para la finalización de la presencia militar española en la zona.