África

Ataque frustrado con un cuchillo al presidente de Mali, Assimi Goita

La agresión se produjo en una mezquita en Bamako

El Coronel Assimi Goita en un acto celebrado en Bamako.
El Coronel Assimi Goita en un acto celebrado en Bamako.AMADOU KEITAREUTERS

El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita, ha escapado ileso este martes a un intento de apuñalamiento en la capital del país, Bamako, según ha confirmado la Presidencia maliense a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Intento de agresión con arma blanca contra el presidente de transición, el coronel Assimi Goita, en la Gran Mezquita de Bamako”, ha dicho, antes de resaltar que el agresor, que no ha sido identificado, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad . “Las investigaciones están en marcha”, ha agregado.

Goita accedió al cargo de presidente después de un golpe de Estado militar en mayo, después de la detención del entonces presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, menos de un año después de otra asonada en agosto contra Ibrahim Boubacar Keita .

El desencadenante de la nueva crisis fue la dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta instaurada tras el golpe contra Keita.

El presidente Assimi asumió el cargo el mes pasado a pesar de enfrentar una reacción diplomática por su segunda toma de poder en nueve meses, informa AFP. En agosto de 2020, el coronel Goita había encabezado un golpe militar que derrocó al asediado presidente Ibrahim Boubacar Keita después de meses de protestas contra el gobierno por la percepción de corrupción y la incapacidad de abordar una crisis de seguridad en deterioro que surgió por primera vez en 2012.

A fines de mayo, Goita, que se desempeñaba como vicepresidente de Malí en un gobierno de transición encargado de llevar al país de regreso a un gobierno civil en febrero de 2022, tomó el poder nuevamente después de acusar al presidente interino Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane de no consultarlo sobre una reorganización del gabinete.