La raíz del conflicto

Faes culpa a Obama y al nacionalismo de Trump de la “humillante e ineficaz” retirada de Afganistán

El “desastre” se consumó con Trump al pactar en 2020 “con los talibanes en Doha el final de la intervención aliada como expresión estratégica del ‘America first’”

Un seguidor de Donald Trump en EEUU
Un seguidor de Donald Trump en EEUUDANIEL STEINLEAgencia EFE

La Fundación Faes difundió este lunes un análisis de la retirada de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, y calificó de “desastre” el operativo ejecutado por el presidente estadounidense, Joe Biden, pero subrayó la culpabilidad de los expresidentes americanos Barack Obama y Donald Trump .

En el documento, los analistas de la fundación vinculada al PP desde su creación y que encabeza el expresidente español José María Aznar, subrayaron que la salida de Afganistán, país que a la postre han recuperado los talibán, la impulsó Obama, en un movimiento que , a su juicio, “marca la inflexión hacia el repliegue de los Estados Unidos de sus responsabilidades globales”. Posteriormente, apuntan desde Faes, el “desastre” se consumó con Trump que, en mayo de 2020, “pacta con los talibanes en Doha el final de la intervención aliada como expresión estratégica del ‘America first’”.

En opinión de la fundación conservadora, Biden aparece “seriamente cuestionado en sus capacidades para desempeñar la presidencia” de EEUU, en esta etapa en la que “las decisiones se tornan cruciales”. En la misma línea destacan que la OTAN queda desnuda ante la crisis afgana, en primer lugar, por “el reblandecimiento de la solidaridad atlántica”, y debido a que la Alianza “sigue necesitada de una reconsideración profunda si es que ello todavía es posible” .

Para los analistas de Faes, el problema que plantea Afganistán tras la retirada occidental “no es solo un problema de violencia contra las mujeres o de nuevas presiones migratorias”, sino que supone “un enorme desafío a nuestra seguridad” que no se subsanará “por mucho que recurramos al placebo autocomplaciente de evacuar a los miles de afganos amenazados por la represión de los talibanes“.

A juicio de FAES, el presidente de Estados Unido ha ejecutado “de manera humillante e ineficaz” la retirada que Donald Trump acordó a finales de su presidencia y que ya ideó en su etapa Barack Obama y ven al actual mandatario “seriamente cuestionado “.

“En tanto los talibanes existan y ocupen el poder, nada de lo que nos horroriza tendrá solución”, advierte FAES, que dirija una mayor “crueldad” por parte de los talibanes una vez que “todos los testigos occidentales” hayan abandonado el país y vaticinan además una posible crisis migratoria. Y reclaman además que al debatir su futuro Europa haga “hueco a la seguridad” ante los cambios geoestratégicos ante la mayor influencia de China o Rusia o el poder islámico en Irán