Reunión

EE UU e Israel renuevan su relación tras la «era Netanyahu»

Biden pospone su primer encuentro con el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, por el doble atentado de Kabul

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reúne ayer en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reúne ayer en Washington con el secretario de Estado, Antony BlinkenOlivier DoulieryAgencia AP

Encuentro bilateral de trascendencia en la Casa Blanca por el tenso clima que se respira a nivel internacional con la fallida retirada de las tropas estadounidense en Afganistán y la repentina toma de control talibán de las últimas semanas.

Sin embargo, poco antes de la reunión entre ambos mandatarios, los atentados suicidas en el aeropuerto de Kabul obligaban a retrasar la agenda prevista por el presidente Joe Biden.

El primer ministro israelí, Naftalí Bennett, llegaba a la residencia presidencial este jueves por primera vez desde que asumió el cargo en junio, tras doce años ininterrumpidos de gobierno de Netanyahu, para reunirse cara a cara con Joe Biden. Pero, antes de poderse producir el esperado encuentro, estalló la noticia de última hora de los atentados en Kabul, mientras estaba ya reunido con el secretario de Estado, Antony Blinken, en la Sala de crisis de la Casa Blanca («Situation Room» en inglés).

A la espera de la comparencia oficial del Pentágono, por un lado, confirmando los detalles de los ataques en la capital afgana y, por otro, la aparición pública del presidente Joe Biden dirigiéndose a la nación, el primer ministro israelí se veía obligado a retrasar su encuentro oficial con el presidente de EE UU a la espera de los acontecimientos en Afganistán.

La agenda oficial de Bennett en Washington debía terminar el jueves por la noche para que el primer ministro regresara a tiempo a su reunión con Angela Merkel en Israel, pero la canciller alemana canceló su viaje oficial en vistas de la agravada situación de crisis en Afganistán, dejando vía libre para que el equipo de Gobierno israelí pudiera permanecer en la capital estadounidenses y mantener la cumbre.

Sobre la mesa, temas tan relevantes para ambos países y para el resto del mundo como la influencia iraní en Yemen y la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, que Estados Unidos abandonó con la Administración Trump. Ambos asuntos, enmarcados en la agravada crisis de Afganistán con la salida definitiva de la presencia militar estadounidense, adelantada al 27 de agosto.

Bennett teme quedarse solo ante el peligro de una amenaza terrorista en la región, así como el riesgo de la creciente actividad nuclear de Irán, por lo que «formular políticas sobre el tema iraní en todos sus aspectos» es, para el primer ministro israelí, uno de los principales objetivos de esta visita oficial a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Naftalí Bennett durante una conferencia de prensa la semana pasada, después de reunirse con el director de la CIA, William J. Burns, que visitó Israel y Cisjordania en su primer viaje oficial como director de la agencia de inteligencia americana.

Bennett y Burns «hablaron de la situación actual en el Oriente Medio, con énfasis en Irán, y las posibilidades de expandir y profundizar la cooperación regional», según un comunicado oficial emitido por el equipo del primer ministro hebreo tras su primer encuentro.

EE UU e Israel mantuvieron una estrecha relación bajo el mandato de sus anteriores líderes, Trump y Netanyahu, llegando a un tenso punto de inflexión con la toma de posesión del presidente Joe Biden en enero de este año. Pero la formación de un nuevo gobierno israelí, liderado por Naftalí Bennett, abrió en junio las puertas a un nuevo comienzo en la relación entre ambos países.

Sin embargo, algunas tensiones todavía persisten, especialmente entorno a la intención del presidente Joe Biden de reactivar el acuerdo nuclear con el resto de las potencias mundiales, entre ellas Irán.

Precisamente, el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha manifestado su interés de potenciar la ampliación de las capacidades nucleares de Teherán y también de un posible regreso, con ciertas reticencias, al acuerdo nuclear con Estados Unidos y el resto de los países implicados. Uno de los temas centrales también a tratar entre Biden y Bennett en la Casa Blanca.

Con el fin de evitar aislamientos obligatorios todavía impuestos por la pandemia de covid-19, el primer ministro israelí llegó a Washington acompañado por un pequeño séquito que no podrá salir del hotel, a excepción de acudir a los asuntos oficiales previstos en la agenda.