España

Armamento

Marruecos fabricará drones kamikazes tras un acuerdo de cooperación con Israel

Se trata de unos ingenios destinados a destruir al enemigo con “efectos devastadores”

Un dron en vuelo
Un dron en vueloRAFRAF

Marruecos ha iniciado, en colaboración con Israel, el desarrollo de un programa de “drones suicidas”. Se trata de “dispositivos relativamente sencillos de construir y con consecuencias devastadoras”. No se dan más detalles sobre sus características y su precio.

El experto en el campo militar Mohammad Shkeir ha dicho que “después de la formación del nuevo gobierno en Marruecos, se espera que el ministro de Defensa israelí visite Rabat para firmar un contrato para la fabricación conjunta de equipos de defensa “en el país africano. “El contrato incluye los sistemas de misiles de corto y medio alcance que necesita el Ejército de Marruecos para fortalecer su arsenal militar”, recoge la citada publicación, así como vehículos blindados y tanques “que pueden ser utilizados en cualquier conflicto armado que pueda estallar con Argelia “o frenar cualquier movimiento del Frente Polisario a lo largo del muro del Sahara Occidental.

Africa Intelligence”, citada por Le360, señala que el lanzamiento de este sector en Marruecos se produce tras varios meses de negociaciones con el grupo Israel Aerospace Industries (IAI). La filial de este grupo, concretamente BlueBird Aero Systems, está especializada en la fabricación de estos drones.

Según ‘Defense News’ no parece que se haya elegido todavía a la empresa marroquí que fabricará bajo licencia los drones israelíes. La publicación añade que, por otra parte, Rabat ya ha recibido cuatro del dron israelí Hermes 900, un vehículo aéreo no tripulado que también puede emplearse en ataques ‘suicidas’.

No es la primera vez que Marruecos adquiere sistemas aéreos no tripulados, ya que en abril pasado Rabat firmó un acuerdo para adquirir trece drones de combate turcos Bayraktar TB2, de los que recibió el primer lote en septiembre.

Cabe recordar que, desde principios de este año 2021, varios medios, incluidos ciertos sitios israelíes especializados, habían informado de pedidos realizados por Marruecos para la adquisición de drones israelíes.

Esta cooperación en el campo de la industria militar ha sido posible gracias a la evolución de la legislación marroquí. De hecho, el 28 de junio, el Consejo de Ministros adoptó el decreto de implementación n ° 2.21.405 de la ley 10.20 relativo a materiales y equipos de defensa y seguridad, armas y municiones. Este texto establece al nacimiento de una industria militar y de defensa en Marruecos y señala los métodos de fabricación, comercio, importación, exportación, transporte y tránsito de materiales y equipos militares.

El Reino de Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán comenzó a normalizar las relaciones con Israel el año pasado bajo los ‘Acuerdos de Abraham’ impulsados por la Administración Trump por Estados Unidos.