Invierno y pandemia

El pánico de los chinos por un posible desabastecimiento deja estanterías vacías en los mercados de Pekín

Arroz, repollo, aceite y harina son algunos de los productos más demandados en los super de la capital china

Worker in protective suit holds a thermometer as he checks cars entering the Xinfadi wholesale market, as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus disease (COVID-19), in Beijing
Un operario en el mercado de Xinfadi en PekínTINGSHU WANGReuters

Los compradores de Pekín se abastecieron de repollo, arroz y harina para el invierno después de que el gobierno chino instara a la gente a hacer acopio de productos básicos de cara a un invierno duro por el aumento de los precios, la pandemia y las lluvias torrenciales en algunas zonas del país. Los chinos se han lanzado a comprar de forma masiva en un ataque de pánico para hacer frente al desabastecimiento si bien las autoridades han matizado su mensaje diciendo que hay suficientes suministros.

Las instrucciones dadas por el gobierno de China también han impulsado al alza los precios a futuro del aceite comestible nacional, así como el aceite de palma de Malasia. “Va a ser un invierno frío, queremos asegurarnos de que vamos a tener suficiente para comer”, dijo una mujer que cargaba arroz en una bicicleta frente a un supermercado en el centro de Pekín.

En el puesto de repollo del supermercado visita por este periodista se formó una larga fila mientras la gente compraba otras verduras que tradicionalmente se almacenan en casa y se consumen durante los meses de invierno. Pero muchos vecinos dicen que no hay que adquirir más de lo habitual. “No hay necesidad. ¿Dónde voy a poner tantas verduras en casa? Compro lo suficiente para mis necesidades diarias”, dijo un jubilado de Pekín de apellido Shi que salía de otro supermercado de la capital china.

Todos los años se emite un consejo del gobierno a los residentes para que compren suministros antes del invierno, dijo Ma Wenfeng, analista de AG Holdings Agricultural Consulting. “Es necesario porque a menudo hay fuertes nevadas en el invierno... y parece que habrá cierta incertidumbre sobre las condiciones climáticas de este año. Así que creo que esto es un asunto bastante normal”, dijo.

El Centro Meteorológico Nacional de China anticipa un descenso de las temperaturas durante el fin de semana en el noroeste y en la mayoría de las regiones centrales y orientales. Los medios estatales han tratado de tranquilizar al público de que existe una gran cantidad de productos básicos. La emisora estatal de China CCTV informó el martes que se ha hecho una “interpretación excesiva” del consejo del ministerio.

“Actualmente, el suministro de las necesidades diarias en varios lugares es suficiente”, explica Zhu Xiaoliang, director del Departamento de Promoción del Consumo del ministerio. Algunas ciudades, como Tianjin en el norte y Wuhan más al sur, han puesto más verduras de invierno a la venta a precios más bajos en los supermercados.

Pero las compras impulsadas por el pánico se han mantenido este miércoles y muchas personas se han quejado de estantes vacíos en los supermercados, en lo que para algunos analistas es una reacción al aumento de casos por covid. China ha informado del mayor número de casos nuevos de COVID-19 transmitidos localmente en casi tres meses.

“Incluso el arroz a granel se ha acabado”, dijo un residente en la ciudad sureña de Nanjing. “Existe incertidumbre sobre la existencia de los brotes de coronavirus. Una vez que hay un brote, el medio de vida de la gente se ve afectado. Es por eso que las personas se abastecen de suministros de invierno para evitar el impacto de COVID-19″, dijo Ma de AG Holdings.