Análisis

“Ni EEUU ni Rusia cederán, nos dirigimos a una guerra”

Richard Sakwa, profesor en la Universidad de Kent, cree que el conflicto es inevitable, “aunque quizás con un poco de suerte sea una guerra no cinética”

Soldados de la 82 División Aerotransportadora de EE UU en Polonia
Soldados de la 82 División Aerotransportadora de EE UU en PoloniaNathan PosnerAgencia AP

Richard Sakwa, profesor en la Universidad de Kent, analiza las demandas del presidente de Vladimir Putin en el conflicto en torno a Ucrania que ha enfrentado a Estados Unidos, la OTAN y los aliados europeos con Moscú. Este experto en temas rusos cree que Occidente no ha atendido las demandas de seguridad que ya avanzó Putin en la Conferencia de Munich de 2007

¿Habrá algún avance en la Conferencia de Seguridad de Munich sobre el conflicto en torno a Ucrania?

Habrá muchos esfuerzos para coordinar la estrategia contra Rusia, ese es el problema. En realidad se necesita idear una estrategia para trabajar con Rusia. Es interesante el dato de que por primera vez no habrá presencia rusa, ya que el ministro de Exteriores Lavrov se ha negado a asistir. La ruptura entre Rusia y Occidente es total. Las predicciones de Putin en la conferencia de Munich de febrero de 2007 se hacen realidad.

¿Cuál fue el diagnóstico de Putin en 2007?

El discurso de Putin en la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero de 2007 puso de manifiesto su malestar con la política internacional. Afirmó el “carácter universal e indivisible de la seguridad” y condenó los intentos de establecer un “mundo unipolar en el que hay un amo, un soberano”. Al fin y al cabo esto es pernicioso no solo para todos los que están dentro de este sistema, “sino también para la propia superpotencia porque se autodestruye desde dentro”. Putin también señaló que “los que nos enseñan [sobre democracia] no quieren aprender por sí mismos” y condenó la marginación de la ONU al tiempo que advirtió que la ampliación de la OTAN representaba “una grave provocación que reduce el nivel de confianza mutua” acompañado del “casi incontenible uso de la fuerza militar en las relaciones internacionales, fuerza que está sumiendo al mundo en un abismo de conflicto permanente”. Advirtió que “estamos viendo un desprecio cada vez mayor por los principios básicos del derecho internacional”.

Guerra o diplomacia, ¿qué vía se impondrá en este conflicto?

La diplomacia es el único camino a seguir, y la puerta aún está abierta, la reacción oficial de Rusia a las respuestas de EEUU y la OTAN a las Propuestas de Seguridad Europeas del 17 de diciembre aún están pendientes, y la respuesta de EEUU deja cierto espacio para el acuerdo. Si se trata de un conflicto militar abierto, todas las partes sufrirán terriblemente, incluida Europa occidental. Como de costumbre, EEUU puede escapar con un daño mínimo, a menos que la situación se convierta en una confrontación nuclear.

¿En qué temas podrían avanzar EEUU y Rusia en las conversaciones?

Despliegues de tropas y armas, medidas para el fomento de la confianza y posiblemente algún tipo de acuerdo tácito de que Ucrania no se unirá a la OTAN durante un período específico. También es necesario seguir adelante con los acuerdos de Minsk para pacificar Ucrania.

¿Por qué Putin está desafiando a los EEUU en este momento?

Por la misma razón que lo hicieron Gorbachov y Yeltsin; pero con el factor adicional de que Putin tiene 69 años y cree que el persistente problema de la seguridad europea debe resolverse ahora, antes de que posiblemente deje el cargo en 2024.

¿Cuál de los dos bandos puede ceder más en esta crisis y en qué puntos?

Ninguno de los lados cederá, por lo que nos dirigimos a la guerra, aunque quizás con un poco de suerte, una guerra no cinética.

¿Es la OTAN más necesaria que nunca en los últimos 30 años?

La OTAN es la causa del problema. Ya a mediados de la década de 1990, Zbigniew Brzezinski, que estaba a favor de la ampliación de la OTAN, advirtió que si se expandía sin algún tipo de marco de seguridad inclusivo con Rusia, habría grandes problemas por delante. Bueno, estamos en ese problema ahora.