Aliados

El emotivo mensaje del Ejército de Ucrania para agradecer a España y otros países el apoyo en la guerra

Valeriy Zaluzhnyy, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, destaca el “inquebrantable apoyo” de los países “amigos” durante la agresión rusa

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado en las redes sociales un emotivo vídeo de agradecimiento a los países que están apoyando al régimen de Kiev durante la guerra contra Rusia. En página de Facebook de la Defensa ucraniana, el general Valeriy Zaluzhnyy, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el cerebro detrás del éxito militar contra la agresión rusa, se confiesa “sinceramente agradecido a nuestros socios por su ayuda y apoyo inquebrantable en estos tiempos difíciles”.

El general ucraniano Valeriy Zaluzhnyy
El general ucraniano Valeriy ZaluzhnyyWikipediaWikipedia

En la grabación ensalza el lema “Nuestra amistad es nuestra victoria”. En las imágenes contrasta el entorno de un edificio destruido por la guerra y una mujer con uniforme militar en la cocina de una casa en ruinas donde se ven las banderas de los países que han apoyado a Ucrania durante el conflicto. En el caso de España no aparece la bandera nacional sino un imán pegado a la nevera con la forma de la Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona.

Mensaje de agradecimiento del general ucraniano en la página de Facebook del Ministerio de Denfesa
Mensaje de agradecimiento del general ucraniano en la página de Facebook del Ministerio de DenfesaFacebookFacebook

Casi todos los países de la OTAN han enviado ayuda militar a Ucrania,hasta Alemania, que ha sido desde el principio el país más reacio a involucrarse en el conflicto. Sin embargo, a medida que iba avanzando la guerra, Kiev ha reclamado a sus socios internacionales el envío de armamento pesado, aquel capaz de infligir mayores daños al enemigo, ya sean tanques, aviones de combate o blindados y sistemas de lanzamiento de misiles. Han sido pocos los países que han entregado a Ucrania este tipo de equipamiento militar, entre los que destaca Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Eslovenia y Turquía, cuyos drones TB2 han sido un éxito, según los analista militares ucranianos.