Irán

Un caza iraní F-14 como el que aparece en Top Gun se estrella cerca de Isfahan

Los pilotos lograron salir con vida tras detectarse un fallo en el motor del avión de combate

Un caza Grumman F-14 Tomcat como el que se ha estrellado en Irán
Un caza Grumman F-14 Tomcat como el que se ha estrellado en IránWikipediaWikipedia

Un avión de combate iraní, como el que aparece en lapelícula TopGun Maverick,se estrelló cerca de la hermosa ciudad iraní de Isfahan después de que su motor fallara por motivos desconocidos hasta el momento. Ambos pilotos sobrevivieron, según han informado medios del país, y fueron trasladados a un hospital local. Al parecer, el avión F-14 Tomcat sufrió un fallo técnico en el motor que provocó el accidente. Irán es el único país que tiene en la actualidad los viejos aviones F-14 -de fabricación estadounidense- con capacidad de vuelo.

Un vídeo de la agencia iraní mostró columnas de humo saliendo de los restos del avión en una zona desértica.

La fuerza aérea de Irán posee varios cazas de combate de fabricación estadounidense comprados antes de la Revolución Islámica de 1979 y el Tomcat F-14 es uno de ellos. También cuenta con aviones MiG y Sukhoi de fabricación rusa. Décadas de sanciones occidentales han dificultado la obtención de piezas de repuesto y el mantenimiento de los aviones envejecidos.

El F-14 es un avión biplaza de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. Fue pensado especialmente para reforzar la defensa de la flota naval además de escoltar bombarderos y atacar objetivos en tierra. Su primer vuelo se hizo en 1970 y su última misión de combate en EEUU se registró en 2016. Fue reemplazado por el el F/A-18E/F Super Hornet.

Irán tiene un historial de accidentes similares entre su renqueante flota aérea. En mayo, un avión de combate se estrelló en el desierto central de Irán y ambos pilotos murieron. En febrero, un avión de combate se estrelló contra un campo de fútbol en la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, y mató a los pilotos y a un civil.