Sucesos

Prisión para el detenido por secuestrar, violar y asesinar a una niña española en Francia

El hombre, de 31 años e identificado como Romain, ha confesado el crimen

Un francés de 31 años fue hoy provisionalmente encarcelado e imputado por secuestro, asesinato y violación de la española Vanessa, de 14 años, vista con vida por última vez el viernes cuando salía del instituto de la localidad de Tonneins, en el sur de Francia.

Según informó la Fiscalía, la decisión la adoptó un juez instructor del Tribunal de Agen, donde el sospechoso compareció esta tarde después de dos días bajo custodia policial, durante los que había confesado los crímenes. Vanessa había emigrado a Tonneins con su familia hace solo un año.

Romain, el nombre que los medios franceses han hecho público, la habría introducido en su vehículo por la fuerza, violado, asesinado y abandonado su cuerpo sin vida en una casa abandonada en Birac-sur-Trec, cerca de Tonneins.

De acuerdo con la Fiscalía, el supuesto asesino no conocía de nada a la víctima y se la habría cruzado fortuitamente mientras esta andaba por la acera en las proximidades del instituto Germillac.

Fue entonces cuando la habría forzado a entrar en el vehículo para violarla y luego matarla por estrangulamiento, con el objetivo “de ocultar la propia violación”, según la Fiscalía.

Las cámaras de video vigilancia permitieron rápidamente localizar el coche y su dueño, al que interrogaron la misma noche del viernes. "Ya sé porqué estáis aquí", dijo Romain a los gendarmes cuando le fueron a buscar a su domicilio.

El sospechoso ya había sido condenado a una corta pena de 15 días por agresión sexual en 2006, cuando era menor de edad y no figuraba en los ficheros de depredadores sexuales.

De acuerdo con los medios locales, este hombre, residente en la localidad vecina de Marmande, acababa de ser padre de una niña con su actual pareja, quien a su vez tiene un niño de 5 años de una relación anterior que vivía con ellos.

Romain, sin trabajo fijo, era “muy reservado” y tendría problemas de alcoholismo, según testimonios recogidos por el canal BFMTV.

El caso ha estremecido a la opinión pública francesa, con el agravante de que el presunto autor se trata de un condenado por agresión sexual.

La familia de Vanessa -sus padres más un hermano y hermana- había emigrado hace un año desde España a Tonneins, una pequeña localidad próxima a Burdeos y donde históricamente ha habido mucha inmigración española.

La madre Vanessa, bajo un enorme choque psicológico, llegó a ser ingresada en el hospital, señalaron a EFE fuentes oficiales españolas. De momento, no han trascendido más detalles sobre la familia.