Maniobras

China y Rusia exhiben su fuerza aeronaval como socios estratégicos en el plano militar

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, Moscú pretende aumentar sus vínculos políticos, económicos y de seguridad con Pekín

Soldados de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China marchan en formación durante un desfile para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de China comunista en Pekín
Soldados de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China marchan en formación durante un desfile para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de China comunista en PekínMark SchiefelbeinAgencia AP

China dice que losejercicios navales chino-rusosque comienzan este miércoles tienen como objetivo “profundizar aún más” la cooperación entre los dos países socios, cuya alianza antioccidental se ha robustecido desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Las maniobras se llevarán a cabo frente a la costa de la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái, hasta el próximo martes, según un breve aviso publicado el lunes por el Comando del Teatro del Este de China bajo el ala militar del gobernante Partido Comunista, elEjército Popular de Liberación.

Un remolcador escolta a la fragata rusa Almirante Gorshkov mientras se prepara para atracar en un puerto en Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong,
Un remolcador escolta a la fragata rusa Almirante Gorshkov mientras se prepara para atracar en un puerto en Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong,Mark SchiefelbeinAgencia AP

“Este ejercicio conjunto está dirigido a demostrar la determinación y la capacidad de las dos partes para responder de manera conjunta a las amenazas a la seguridad marítima, y profundizar aún más la asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era entre China y Rusia”, decía el aviso.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el crucero de misiles Varyag, el destructor Marshal Shaposhnikov y dos corbetas de la Flota del Pacífico de Rusia participarán en las maniobras.

El ministerio añadió que la armada china planea desplegar varios buques de guerra de superficie y un submarino para el ejercicio, y que también participarían aviones. La parte china no dio información inmediata sobre qué unidades participarían.

Foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en la que se ven aviones de combate F-22 de Estados Unidos después de aterrizar durante simulacros aéreos conjuntos con Corea del Sur en Gunsan
Foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en la que se ven aviones de combate F-22 de Estados Unidos después de aterrizar durante simulacros aéreos conjuntos con Corea del Sur en GunsanlarazonAgencia AP

Dejando de lado décadas de desconfianza mutua, China y Rusia han intensificado sus lazos militares como parte de su alineación de políticas exteriores para oponerse al orden liberal occidental liderado por Estados Unidos.

China se ha negado a criticar la invasión rusa de Ucrania en las Naciones Unidas, o incluso a referirse a ella como tal, ha condenado las sanciones occidentales contra Moscú y ha acusado a Washington y la OTAN de provocar que Vladimir Putin tome medidas.

Pekín declaró una amistad “sin límites” con Rusia solo unas semanas antes de la invasión y sigue siendo un cliente importante para el petróleo y el gas rusos comprados con un gran descuento, aunque no se sabe que haya vendido equipos militares a Moscú.

En noviembre, los bombarderos Tu-95 de la fuerza aérea rusa y los bombarderos chinos H-6K realizaron patrullas conjuntas sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. Como parte de los simulacros, los bombarderos rusos aterrizaron en China por primera vez y los bombarderos chinos volaron a una base aérea en Rusia.

En septiembre, China envió más de 2.000 soldados junto con más de 300 vehículos militares, 21 aviones de combate y tres buques de guerra para participar en un amplio ejercicio conjunto con Moscú. Rusia, a su vez, ha respaldado firmemente a China en medio de las tensiones con Estados Unidos por Taiwán.

La semana pasada, China también envió un escuadrón de barcos de la armada a través de estrechos cerca de Japón hacia el Pacífico occidental cuando Pekín criticó la adopción de Tokio de una nueva estrategia de seguridad nacional que se coloca en una posición más ofensiva, en gran parte como resultado de la amenaza de China.