Videos

Putin blinda a Bachar al Asad

Damasco sigue siendo el foco de enfrentamientos entre Al Asad y el EI
Damasco sigue siendo el foco de enfrentamientos entre Al Asad y el EIlarazon

El dictador sirio, reforzado por el despliegue militar ruso, exhorta a la UE a unirse a su bando para terminar con la crisis de refugiados.

Bajo el paraguas de una estrategia común internacional para combatir al Estado Islámico, Rusia ve indispensable la participación del régimen de Al Asad. Incluso, sus acérrimos enemigos Arabia Saudí y Turquía podrían ceder si hay un compromiso real por parte de Damasco de aceptar un Gobierno de transición que incluya a todas las partes. Con la perdida de control de gran parte del territorio sirio, y el inevitable avance del EI, tanto Rusia como Irán reconocen ahora que la opción de que Al Asad siga gobernando en solitario ya no resulta viable. «Hoy en día es esencial unir los esfuerzos del Gobierno sirio, de las milicias kurdas, de la oposición moderada y de otros países en la región en la lucha contra la amenaza yihadista», declaró ayer el presidente ruso el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que Asad está dispuesto a cooperar con parte de la oposición siria, pero al mismo tiempo ha dejado claro que Moscú seguirá manteniendo su apoyo militar a Damasco frente al grupo terrorista. «Es necesario pensar en transformaciones políticas en el país y sabemos de la disposición del presidente sirio de implicar a la parte más sana de la oposición», señaló Putin, que insistió en «la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo», ya que «sin esto es imposible resolver otros problemas esenciales, incluido el problema de los refugiados». Para hacer frente al EI, Putin reclamó a la comunidad internacional que «deje de lado sus ambiciones geopolíticas» y una fuerzas para combatir el terrorismo. A pesar de los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución a la guerra siria, lo inmediato es fortalecer la coalición internacional para luchar contra el EI. Si bien Estados Unidos y sus aliados no tienen ninguna intención de poner tropas sobre el terreno en Siria, el esfuerzo aéreo de la coalición se está expandiendo a más países occidentales.

Reino Unido anunció esta semana que ha llevado a cabo su primer ataque de aviones no tripulados en Siria. Francia, por su parte, ha puesto en marcha vuelos de reconocimiento para posibles ataques aéreos, y Australia ha anunciado que también se unirá a la campaña aérea. Por su parte, el presidente sirio contestó que si a Europa le preocupa la llegada de cientos de miles de migrantes y refugiados a su territorio lo que debería hacer es «dejar de apoyar a terroristas». Asimismo, hizo un llamamiento a «todas las fuerzas a unirse contra el terrorismo». En este sentido, el presidente sirio recalcó la importancia del diálogo político para alcanzar «un consenso», que no sería posible «a menos que derrotemos el terrorismo en Siria». «Es imposible hacer nada mientras hay personas que son asesinadas, si no cesa el derramamiento de sangre, si la gente se siente insegura», declaró Bachar al Asad en una entrevista con medios rusos.

Efe