Pakistán

Al menos ocho muertos y 30 heridos al ser tiroteados durante una procesión chií

Al menos ocho personas han muerto este viernes y otras 30 han resultado heridas al ser tiroteadas por varios hombres armados que han abierto fuego durante una procesión chií en Pakistán, según han informado fuentes hospitalarias.

El ataque, que se inició con un lanzamiento de piedras que poco después se convirtió en fuego real, comenzó cuando la procesión pasaba por delante de un seminario suní en Rawalpindi, una ciudad próxima a Islamabad y una de las sedes del Ejército paquistaní.

Los chiíes estaban celebrando el Muharram, el comienzo del calendario musulmán que conmemora la muerte del imán Huseín, nieto del profeta Mahoma. Muchos musulmanes realizan procesiones en las que se flagelan, cortan o golpean para mostrar su dolor.

Los ataques contra los chiíes paquistaníes, que representan una quinta parte de la población, han aumentado en los últimos años. La mayoría son perpetrados por extremistas suníes, relacionados con organizaciones terroristas como los talibán, que quieren expulsar a los chiíes del país.