Bolivia

Arce habla por teléfono con Boric sobre la relación bilateral Bolivia-Chile

El presidente de Bolivia dialogó por teléfono con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, sobre la importancia de profundizar la agenda bilateral entre ambos países

AME6109. LA PAZ (BOLIVIA), 24/12/2021.- Fotografía de archivo fechada el 30 de octubre de 2021 que muestra al presidente de Bolivia, Luis Arce, mientras ofrece declaraciones durante el VI Gabinete Ministerial Binacional, en La Paz (Bolivia). El triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones chilenas despertó sensaciones de optimismo sobre todo en el Gobierno de Luis Arce y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), por su afinidad ideológica con el presidente electo de Chile, mientras otros sectores bolivianos tomaron la noticia con prudencia. EFE/ Martín Alipaz /ARCHIVO
AME6109. LA PAZ (BOLIVIA), 24/12/2021.- Fotografía de archivo fechada el 30 de octubre de 2021 que muestra al presidente de Bolivia, Luis Arce, mientras ofrece declaraciones durante el VI Gabinete Ministerial Binacional, en La Paz (Bolivia). El triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones chilenas despertó sensaciones de optimismo sobre todo en el Gobierno de Luis Arce y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), por su afinidad ideológica con el presidente electo de Chile, mientras otros sectores bolivianos tomaron la noticia con prudencia. EFE/ Martín Alipaz /ARCHIVOMartin Alipaz(EPA) EFE

(EFE). El presidente de Bolivia, Luis Arce, dialogó por teléfono con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, sobre la importancia de profundizar la agenda bilateral entre ambos países, informó este jueves el gobernante boliviano.

“Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, @gabrielboric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece”, señaló Arce en Twitter.

El mandatario acompañó su mensaje con un video de 24 segundos en el que se ven algunas tomas suyas hablando por teléfono junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, mientras suena de fondo la canción chilena de protesta “El pueblo unido”.

En algunos segundos se alcanza a escuchar lo que parece ser la voz de Boric y el video termina con la leyenda “¡Jallalla (viva, en aimara) la unidad de nuestros pueblos!”.

Boric ganó la segunda vuelta presidencial en Chile el pasado 19 de diciembre con un 55,8 % de votos y una diferencia de más de 10 puntos porcentuales con respecto a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

Arce saludó entonces el triunfo de Boric al considerar que con ello “se fortalece la democracia latinoamericana”.

El oficialismo boliviano celebró la victoria del candidato de la coalición Apruebo Dignidad por la afinidad ideológica con el aún diputado izquierdista y también al entender que esto permitirá abrir una nueva etapa en las relaciones entre Bolivia y Chile.

La situación bilateral ha sido particularmente tensa en los últimos años por la demanda planteada en 2013 por el entonces Gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación marítima de Bolivia.

En 2018 la CIJ determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia, aunque las autoridades bolivianas entienden que la sentencia no supone un impedimento para que haya un diálogo.