
Política
Así es el nuevo partido político que pretende fundar Elon Musk
El magnate anuncia que su "America Party" buscará conquistar escaños clave en el Congreso para influir en decisiones cruciales

Elon Musk se está planteando financiar un nuevo partido político en Estados Unidos que centraría sus esfuerzos iniciales en conseguir un número limitado de escaños asequibles en la Cámara de Representantes y el Senado, con el objetivo de convertirse en el voto decisivo para los temas clave dada la estrecha división actual en el Congreso.
El CEO de Tesla y SpaceX, una de las personas más ricas del mundo, compartió esta idea el viernes pasado en una publicación en X, la red social que posee, mientras mantenía su disputa pública con Donald Trump por la ley de gastos que el presidente ha firmado. Musk, quien supervisó drásticos recortes al gobierno federal tras el inicio del segundo mandato de Trump en enero, explicó: "Una forma de ejecutar esto sería concentrarse intensamente en solo 2 o 3 escaños senatoriales y entre 8 y 10 distritos de la Cámara de Representantes. Dados los márgenes legislativos tan ajustados, esto sería suficiente para servir como voto decisivo en leyes controvertidas, asegurando que reflejen la verdadera voluntad del pueblo".
También este viernes, mientras Estados Unidos celebraba el 249º aniversario de su independencia del Reino Unido, el magnate publicó en su perfil de X una encuesta preguntando a sus seguidores si debería impulsar su idea de crear el llamado "Partido América" para desafiar tanto a republicanos como a demócratas. Hasta la mañana del sábado, más del 65% de las aproximadamente 1,25 millones de respuestas apoyaban la propuesta con un "sí".
Sin embargo, el proyecto no estará exento de obstáculos
Musk deberá sortear importantes desafíos, comenzando por las críticas que ya recibe por intentar influir en el sistema democrático desde su posición de multimillonario.
Pero quizás el mayor escollo sea su compleja relación con Donald Trump, ya que, aunque Elon inyectó más de 200 millones de dólares en la campaña presidencial del republicano para 2024, ambos mantienen una relación públicamente volátil que podría convertirse en un lastre para su iniciativa política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar