Andorra

Andorra se queja ante Exteriores de que Cataluña la considere un «paraíso fiscal»

Así se recoge en dos resoluciones aprobadas el pasado 6 de octubre por el Parlamento de Cataluña

El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español al Principado.
El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español al Principado.larazon

El Principado de Andorra ha presentado una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por dos resoluciones aprobadas el pasado 6 de octubre por el Parlamento de Cataluña en la que es considerado un “paraíso fiscal”.

El Principado de Andorra ha presentado una nota verbal (que es el método habitual con carácter oficial) al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por dos resoluciones aprobadas el pasado 6 de octubre por el Parlamento de Cataluña en la que es considerado un “paraíso fiscal”.

La primera de las resoluciones muestra el compromiso del Parlamento catalán a prohibir la entrega de galardones y distinciones deportivas y culturales a personas que desarrollen la mayor parte de su actividad en Cataluña, pero tengan su domicilio en países considerados paraísos fiscales por la UE, en Andorra o Mónaco.

La segunda de dichas resoluciones insta a la Generalitat a introducir en los pliegos de cláusulas de contratación un mecanismo para exigir a los licitadores, los adjudicatarios y los subcontratistas el cumplimiento riguroso de la legislación tributaria.

Las autoridades andorranas “lamentan el contenido de las resoluciones, entendiendo que no se corresponden con la realidad del Principado respecto a los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en pro de la transparencia y la cooperación en materia fiscal”.

El Principado subrayó que desde el año 2009 intercambia información a demanda a nivel administrativo con aquellos países con los que ha rubricado un convenio de intercambio de información, entre los que se encuentra España. A ello se suma que Andorra tiene previsto desarrollar un mecanismo de intercambio automático de información fiscal en el marco de la OCDE y de la Unión Europea en 2018 con datos del ejercicio de 2017.

Por otro lado, las autoridades andorranas pusieron de manifiesto que con la puesta en marcha del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2015, Andorra culminará la instauración de un sistema fiscal homologable que grava a todas las rentas (de personas físicas y jurídicas) siguiendo lo establecido por los parámetros internacionales. Esto le ha permitido firmar diversos acuerdos de doble imposición con España y otros países de la UE como Francia y Portugal.

Esta es la segunda ocasión en que Exteriores recibe una queja por una resolución adoptada por el Parlamento catalán. La primera de ellas tuvo lugar cuando la Cámara autonómica aprobó una resolución relativa al “derecho de autodeterminación” de ‘Cataluña del Norte’, territorio cedido a Francia por España ese año a través del Tratado de los Pirineos y que coincide con el departamento francés de Pirineos Orientales.