Política

El Cairo

Ashton aborda con las autoridades egipcias la fase de transitoria y de cooperación con Europa

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, analizó hoy en El Cairo con las autoridades egipcias la etapa de transición en el país y la cooperación económica entre Egipto y la UE.

Ashton, quien llegó anoche a la capital para una visita de tres días, se entrevistó con el ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi, y el presidente de la comisión encargada de enmendar la Constitución, Amro Musa.

Según un comunicado oficial, las dos partes abordaron las relaciones bilaterales, especialmente el expediente financiero enmarcado en el programa de ayuda de la UE a Egipto.

Fahmi y Ashton hablaron de las recomendaciones del grupo de trabajo entre Egipto y la UE, que se reunió en El Cairo en noviembre de 2012, así como de la cooperación entre Egipto y el Banco Europeo de Inversiones y el de Construcción y Desarrollo.

La UE anunció el pasado noviembre que destinará un paquete financiero más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas durante los próximos dos años para apoyar la transición política y el desarrollo económico de Egipto.

En este encuentro, los jefes de la diplomacia de la UE y de Egipto analizaron, asimismo, asuntos regionales como la guerra en Siria y el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Entretanto, Ashton estudió con Musa, ex secretario general de la Liga Árabe, la situación en Egipto y los avances en la aplicación de la hoja de ruta de esta fase transitoria.

Musa dijo en una rueda de prensa tras la cita que percibió una "evolución positiva"en la postura europea respecto a los acontecimientos en Egipto.

A su juicio, la UE coloca a Egipto en "el centro de su interés"y está dispuesta a ayudar al país árabe, favoreciendo la cooperación económica.

Por otro lado, Musa negó que en esta reunión hayan tratado la reconciliación nacional y la posibilidad de liberar a los dirigentes de los Hermanos Musulmanes encarcelados, como adelantaron algunos medios de comunicación.

La cofradía denunció en un comunicado la invitación de la Presidencia egipcia a un supuesto grupo escindido de la Hermandad y, negando que haya habido divisiones, señaló que es un intento de que Ashton crea que "los golpistas"están abiertos al diálogo.

La UE lideró en agosto la mediación entre las autoridades de transición y los Hermanos Musulmanes para dar una salida a la crisis, lo que no evitó el estallido de violencia tras el desmantelamiento policial de las acampadas de los islamistas el 14 de ese mes.

Este es el tercer viaje de Ashton a Egipto desde que el presidente islamista Mohamed Mursi fuera depuesto por las Fuerzas Armadas el pasado 3 de julio.

Durante esta nueva visita, la responsable europea tiene previsto reunirse con los representantes de los Hermanos Musulmanes, Amro Darrag y Ali Bishr, después de que en su último viaje se encontrara con Mursi en el lugar desconocido donde está detenido por los militares.

La Alta Representante de la UE se entrevistará también con el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi; el presidente interino, Adli Mansur; el jeque de la institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb; y el papa copto, Teodoro II, entre otros.