Pacífico
China promete a Rusia una alianza conjunta para “promover la democracia real”
El jefe de la diplomacia Wang Yi pidió a su homólogo ruso hacer “importantes contribuciones” a la gobernanza mundial
El jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, prometió este miércoles que trabajará junto a Rusia para promover la “democracia real”, en una nuevo afianzamiento de los vínculos entre Pekín y Moscú.
“China está dispuesta a trabajar junto con Rusia y la comunidad mundial para promover la democracia real basada en las condiciones propias de las naciones”, dijo el ministro de Exteriores chino, en un mensaje hacia su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al que aseguró que “monopolizar” la definición de democracia y derechos humanos para influir en otras naciones era una táctica “condenada al fracaso” -en referencia a Estados Unidos, país que ha liderado el rechazo internacional a la invasión rusa de Ucrania-.
Según el canciller chino, la seguridad global y regional no debe lograrse “mediante el fortalecimiento de los grupos militares” y la “fragmentación de las cadenas de suministro”. Así, hizo hincapié en que ambos países deben “seguir haciendo importantes contribuciones” a la gobernanza mundial como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
“China y Rusia deben seguir uniendo fuerzas con los países amantes de la paz en el mundo para salvaguardar el orden global con la ONU en su centro y basado en las leyes internacionales”, añadió Wang.
Durante la gira del canciller chino por el Pacífico, el gigante asiático intentó suscribir un polémico plan multilateral de cinco años con diez países de la región con los que Pekín mantiene relaciones diplomáticas que fue aparcado el lunes por falta de consenso. China, no obstante, se comprometió a continuar con las conversaciones y nombró a un enviado especial a la región.
Este plan -que China intentaba suscribir con Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia- incluye el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.
El viaje de Wang, durante el cual ha suscrito diversos acuerdos bilaterales con los países visitados, llega tras la firma en abril de un polémico acuerdo de seguridad con Islas Salomón, que ha generado temor a que China pueda establecer bases militares en esta nación, algo que Pekín y Honiara han desmentido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar