Italia

Berlusconi alarga la agonía política de Italia

Su partido trata de retrasar los Presupuestos y la dimisión de Monti

24 de febrero. Es la fecha probable para las elecciones generales, una semana después de lo inicialmente previsto.
24 de febrero. Es la fecha probable para las elecciones generales, una semana después de lo inicialmente previsto.larazon

ROMA- La política italiana, casi siempre más atenta a sus propios intereses que al bien común del país, ha prolongado la agonía del Gobierno de Mario Monti. Perdida la mayoría en el Parlamento después de que Silvio Berlusconi le retirase su apoyo, el primer ministro sólo espera para presentar su dimisión a que se aprueben los Presupuestos, lo que en teoría debería suceder esta semana. Después anunciará si se presenta o no a las elecciones y acabará así con la incógnita que tiene en vilo a Italia y a Europa.

«Il Cavaliere» ha decidido ahora prolongar los tiempos. Su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), dice que necesita más tiempo para examinar los Presupuestos, por lo que parece inevitable que la aprobación de los mismos se retrase hasta la semana que viene. Monti, quien iba a hablar mañana ante los medios, ya ha dicho que posterga su comparecencia. La actitud del PDL conlleva además un retraso en las elecciones. Del 17 de febrero, la fecha que se barajaba hasta ahora, pasan al 24 del mismo mes. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, dio ayer el visto bueno a que las elecciones generales se celebren ese día. El jefe del Estado advirtió a los partidos de que no está dispuesto a postergar aún más la cita con las urnas, pues va contra el interés de Italia que «se prolongue excesivamente la campaña electoral» en una fase «crítica y llena de incógnitas» para el país. Mientras tanto, Monti va sumando aliados para su eventual desembarco en política. Ayer se reunió con los líderes centristas, quienes pretenden presentarse coaligados a los comicios con «Il Professore» como líder. Entre ellos se encontraba el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, quien ha fundado un nuevo partido, y Pier Ferdinando Casini, líder de la UDC. También podría participar uno de los ministros más respetados del actual Gobierno técnico, Andrea Riccardi, fundador del movimiento cristiano San Egidio. Si se le hace caso a Casini, el jefe de Gobierno ya habría decidido que se presentará a las elecciones. «Monti no está indeciso, en su corazón ya ha tomado una decisión. Pero respeta las reglas: espera a la disolución de las Cámaras», comentó ayer el líder de UDC.

«Il cavaliere» fía su victoria a la televisión

¿Qué necesita Berlusconi para volver a ganar las elecciones? En su opinión, sólo una cosa, la televisión. En su última aparición en las pantallas, «Il Cavaliere» dijo que «si aparece en televisión» podrá recuperar los votos logrados en 2008 y alcanzar el 40% de las papeletas. «Las apariciones televisivas tienen que seguir la proporción de votos en el Parlamento. La izquierda ha estado todo el tiempo en las pantallas en noviembre. Ahora me toca a mí. Aún me quedan 123 horas que recuperar en la televisión», dijo. Que se preparen los italianos: hasta las elecciones, no podrán librarse de la cara de Berlusconi.