Roma

Berlusconi fracasa en Roma y la ultraderecha avanza, aunque sin posibilidades

«Hermanos de Italia» (FdI), liderados por Giorgia Meloni, alcanzaron la tercera posición pero no se harán con la alcaldía.

Giorgia Meloni (C), el día de la votación
Giorgia Meloni (C), el día de la votaciónlarazon

La apuesta del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi para las elecciones municipales de Roma, Alfio Marchini, ha acabado en cuarta posición con el 10,83 % de los votos, superado por la ultraderecha que avanzó hasta el 20,69 %.

Con casi el 90 % de los votos escrutados en la capital, se constata el fracaso de Marchini y el avance de los ultraderechistas de "Hermanos de Italia"(FdI), liderados por Giorgia Meloni, que alcanzaron la tercera posición pero que no se harán con la alcaldía.

Esto se debe a que las elecciones locales reservan una segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza el quórum del 50 % de los votos, como ha sido el caso en la capital italiana.

Esta segunda vuelta enfrentará previsiblemente a la candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Virginia Raggi, y al del Partido Demócrata (PD) del primer ministro Matteo Renzi, Roberto Giachetti.

Tras semanas de negociaciones, los principales partidos de la derecha italiana, Forza Italia de Berlusconi, FdI y la xenófoba Liga Norte (LN) de Matteo Salvini, no lograron finalmente presentar en Roma una candidatura unitaria.

Salvini decidió apoyar a Meloni, mientras que Berlusconi optó por el millonario Marchini.

El líder de la LN ha criticado duramente al magnate octogenario porque, a su juicio, con su decisión de ir por separado en las elecciones en la capital "se ha equivocado pesadamente y ha ayudado a la izquierda", señaló en unas declaraciones recogidas por los medios. Efe