Elecciones en Reino Unido
Blair alerta del «caos» si Londres abandona la UE
Entra en campaña para respaldar a los laboristas y acusa a Cameron de «radical»
Tony Blair regresó ayer a la escena política. El ex primer ministro británico se metió de lleno en la campaña electoral para los comicios del 7 de mayo con un discurso en el que respaldó «al cien por cien» al candidato laborista, Ed Miliband. Se trataba de su primera aparición pública en mucho tiempo. Desde que abandonó Downing Street en 2007 ha mantenido un perfil más bien bajo. Sin embargo, la formación a la que llevó a la gloria en 1997, 2001 y 2005 ha tirado de él cómo último recurso para dar el empuje que necesitan en las encuestas. A día de hoy, los laboristas siguen en empate técnico con los conservadores y, aunque en momentos puntuales sacan algún punto de ventaja, su líder no acaba de convencer. Haciendo un repaso al pasado, el propio Blair tampoco vio nunca con buenos ojos a Miliband. Su favorito siempre fue su hermano mayor, David, y enfureció cuando los sindicatos eligieron al hermano pequeño, falto de carisma y telegenia. Pero, como buen político, ayer no le quedó más remedio que sacar la mejor de sus sonrisas para repetir por activa y pasiva que era el hombre mejor preparado para el cargo. Era lo que tocaba. «Siempre he pensado que Ed puede ganar. Estoy seguro y espero que lo logre», matizó. Eso sí, no quiso aclarar si coincidirá con él en algún mitin durante el mes que resta de campaña.
Una foto en la que ambos no pudieran contener la tensión que les produce posar juntos como amigos podría resultar más perjudicial que otra cosa. Blair eligió para su reaparición el norte de Inglaterra, bastión laborista, y puesto que la economía se ha convertido en la protagonista de la campaña «tory», al ex «premier» optó por atacar al enemigo político por la cuestión europea. Cameron ha prometido que, de ganar una segunda legislatura, convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en 2017. Y en este sentido, Blair advirtió de que una eventual salida cubrirá a la economía nacional en «un manto de incertidumbre» que podría incluso desembocar en «caos».
El ex mandatario aseguró que los «tories» han radicalizado su discurso para contrarrestar la pujanza del eurófobo Partido de la Independencia de Reino Unido, aunque alertó de que esa estrategia desencadenaría la inestabilidad más intensa que ha vivido el país «desde la guerra». «Creo firmemente que la salida de Europa debilitaría la posición de Reino Unido en el mundo, dañaría significativamente nuestra economía y, aunque es menos obvio, pero igualmente importante para nuestro futuro, iría en contra de las cualidades y ambiciones que aún nos definen como una gran nación global», declaró. Asimismo, Blair atacó directamente a Cameron, de quien dijo que ni él mismo «se cree realmente» que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, «ni siquiera en su actual forma».
Por ello, el político laborista aseguró sentir «respeto» por la decisión de Miliband de «anteponer los intereses del país» ante la delicada cuestión de la relación de Londres con Bruselas. «Ha demostrado en este asunto, y en otros –destacó–, que tiene voz propia, convicciones propias y que está decidido a seguirlas incluso cuando van contracorriente».
Por su parte, Cameron acusó a Blair de estar «equivocado». «Estoy anteponiendo a mi país al decir que el pueblo de Reino Unido debería poder elegir si quiere seguir en Europa sobre una fórmula renovada o abandonarla», dijo desde Edimburgo, en una maratoniana jornada que ayer le llevó por las cuatro naciones que forman el país. Los últimos sondeos pronostican un empate entre conservadores y laboristas por encima del 30%. «The Guardian» ha traducido esta intención de voto en escaños y ha dibujado un escenario abocado a las alianzas postelectorales. Según estas proyecciones, los conservadores obtendrían 273 diputados en la Cámara de los Comunes, uno más que los laboristas. Lejos quedan los 326 escaños que otorgan la mayoría absoluta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar