Europa

Londres

«Brixit»

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Las relaciones de Londres y París son más tensas que nunca debido a la perspectiva diferente de Europa?

–Está claro que Francia, sobre todo con un presidente socialista, es potencialmente el mayor obstáculo para la reforma. Mientras que el eje franco-alemán sigue siendo muy importante para la UE, Francia es ahora, sin duda, el socio menor y estará bajo la creciente presión de Alemania, sobre todo en relación con el funcionamiento de la zona euro.

- ¿Tienen Francia y Alemania la menor intención de reformar la UE?

–Se puede hacer una gran reforma sin modificar los tratados, por ejemplo, fortaleciendo el papel de los parlamentos nacionales y revisando el presupuesto. Cuando se trate de cambios más trascendentales, Merkel deberá decidir qué precio está dispuesta a pagar por mantener a Reino Unido en la UE. Es importante destacar que esta cumbre franco-británica también ilustra que, en materia de defensa, Reino Unido sigue siendo un socio importante para Francia.

- ¿Las promesas de Cameron respecto a la UE y la inmigración son únicamente por la amenaza del UKIP?

–Parte de las promesas son como respuesta al UKIP. Pero también porque hay un verdadero problema con algunas normas de la UE sobre la libre circulación y las ayudas estatales. Países Bajos, Austria y Alemania han expresado la misma preocupación que Reino Unido.

*Director de Investigación de Open Europe. Preguntas de Celia Maza.