Bulgaria

Bulgaria responsabiliza a Hezbolá del atentado en que murieron cinco turistas israelíes

Un presunto terrorista es canadiense

Dos individuos con vínculos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá estuvieron implicados en el atentado con bomba contra unautobús de turistas israelíes en Bulgaria

Las autoridades de Bulgaria responsabilizaron hoy a la milicia chií libanesa Hizbulá de estar detrás del atentado suicida del pasado julio que mató a seis personas, cinco israelíes y un búlgaro, en la ciudad turística de Burgas, en el Mar Negro.

"Dos de las personas implicadas en el atentado pertenecen al ala militar de Hizbulá", aseguró hoy en una rueda de prensa el ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov.

El tercero de los presuntos autores murió durante el ataque, perpetrado el 18 de julio del año pasado.

Los otros dos sospechosos, que siguen en libertad, tienen pasaporte canadiense y australiano, respectivamente, según el ministro.

La identidad concreta de los dos presuntos autores con vida no ha sido revelada por Tsvetanov, que precisó que vivieron en Líbano entre 2006 y 2010.

"Ambos, junto con el autor físico del atentado, utilizaron en territorio búlgaro identidades falsas de ciudadanos de Estados Unidos, del estado Michigan", precisó.

"Hemos establecido todas sus actividades en Australia y en Canadá, tenemos datos de financiación por parte de Hizbulá y también de su pertenencia a esa organización", agregó el ministro.

El responsable búlgaro aseguró que los autores del atentado estuvieron entre el 28 de junio y el 18 de julio en el país balcánico, donde lograron entrar con sus verdaderos pasaportes, y una vez dentro emplearon sus identidades falsas para alquilar coches y alojamientos.

Tsvetanov anunció los resultados de la investigación tras una reunión del Consejo Presidencial para la Seguridad Nacional, que incluyó al presidente búlgaro, al primer ministro, a miembros del gabinete ministerial, militares y responsables de inteligencia.

Además de los seis muertos resultaron heridas otras 30 personas en el atentado de Burgas, perpetrado con una bomba que estalló en el autobús que iba a trasladar a los turistas israelíes a sus hoteles en ese popular destino turístico en el Mar Negro.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había responsabilizado a Hizbulá, pero las autoridades búlgaras no se manifestaron abiertamente hasta hoy, aduciendo que debían esperar a las conclusiones de la investigación.

Ottawa identifica a uno de los implicados

El ministro de Exteriores de Canadá, John Baird, ha confirmado la versión de las autoridades búlgaras y ha asegurado que uno de los presuntos responsables del atentado de Burgas tiene nacionalidad canadiense, aunque reside en Líbano, país del que también tiene pasaporte.

"Puedo confirmar que el individuo en cuestión es una persona con doble nacionalidad que reside en Líbano", ha declarado Baid ante los periodistas. El jefe de la diplomacia canadiense no ha dado más detalles sobre esta persona salvo que se encuentra en paradero desconocido.

El ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, ha revelado este martes que tres personas participaron en el atentado, ocurrido el pasado mes de julio y en el que murieron cinco turistas israelíes. Dos de estas personas, con pasaportes de Australia y Canadá, "eran miembros del brazo militar de Hezbolá".

Canadá también apareció señalada el mes pasado en las investigaciones sobre la toma de decenas de rehenes en una planta de gas del este de Argelia. Las autoridades argelinas acusaron a un canadiense de coordinar este asalto, que terminó con una operación militar y la muerte de alrededor de 70 personas.

La Policía canadiense se desplazó a Argelia para investigar los hechos y verificar las informaciones, pero de momento no ha trascendido nada sobre estas pesquisas.