Videos

Encuentran vivos a dos de los tres españoles desaparecidos en Mocoa

La avalancha les sorprendió en la Amazonia colombiana y uno aún permanece ilocalizable

Vista aérea de un barrio afectado en Mocoa por la avalancha que el pasado 1 de abril dejó cerca de 300 muertos.
Vista aérea de un barrio afectado en Mocoa por la avalancha que el pasado 1 de abril dejó cerca de 300 muertos.larazon

El Ministerio de Exteriores ha confirmado que se ha localizado a dos de los tres españoles desaparecidos tras la avalancha de Mocoa (Colombia), y que se encuentran en buen estado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado esta tarde que se ha localizado al segundo de los tres españoles a los que se buscaba desde la avalancha de Mocoa (Colombia) en una zona sin suministro eléctrico y con dificultades para la conexión telefónica.

Fuentes de Exteriores han indicado a Efe que la representación diplomática española en Colombia, en colaboración con las autoridades locales, siguen trabajando para localizar al tercer español que se encontraba en la zona y con el que aún no se ha contactado.

Según informaba la Cruz Roja colombiana, al menos ocho extranjeros, tres de ellos con ciudadanía española, estaban desaparecidos tras la avalancha que la noche del pasado viernes arrasó parte de la ciudad de Mocoa. «Tenemos aproximadamente ocho extranjeros que estamos buscando, entre ellos hay un ecuatoriano, un alemán y tres españoles», manifestó el coordinador del restablecimiento de contactos familiares de la Cruz Roja colombiana, John Freddy, Castro a las agencias.

Aunque aún no hay confirmación oficial de la embajada, fuentes consultadas sobre el terreno por LA RAZÓN aseguran que probablemente los españoles tengan doble nacionalidad. Las mismas fuentes aseguraban que las posibilidades de encontrarlos con vida es prácticamente mínima. «Desde el primer día se trabaja con esperanza cero. Esto es un alud, una marea de lodo y grandes piedras. No es como en los terremotos, cuando quedan espacios vacíos donde la gente puede resguardarse, los denominados «triángulos de vida». Además, «ya estamos en el quinto día...», afirma.

El Gobierno español ha hecho una donación de 80.000 euros para proporcionar ayuda de emergencia a la población afectada. Ayer las autoridades colombianas aceleraban las tareas de recuperación en Mocoa, arrasada por una inundación que ha causado 300 víctimas mortales, mientras los órganos de control investigan si las autoridades locales omitieron labores de prevención y puedan tener parte de culpa en la tragedia.

Más de 340 socorristas exploran lugares en los cuales se cree puede haber cuerpos, aunque muchas veces se retiran prematuramente vencidos por el lodo y los escombros, y a la espera de que lleguen las máquinas a echarles una mano. De acuerdo con el ministro de Defensa y responsable de la reconstrucción, Luis Carlos Villegas, son aproximadamente 2.800 personas –unas 500 a 600 familias– las directamente damnificadas por la tragedia que permanecen en cinco albergues. La Cruz Roja colombiana reporta 341 casos de personas que buscan a sus seres queridos.

responsabilidades

Por su parte, la Fiscalía tiene previsto citar al actual alcalde de Mocoa y a la Gobernadora de Putumayo, así como a sus antecesores. El fin de semana, el ente acusador ya había informado de la apertura de investigaciones para establecer si las autoridades locales y nacionales «cumplieron con su responsabilidad» de tomar medidas preventivas y correctivas ante tragedias originadas por la temporada de lluvias.

Mientras tanto, cientos de personas reciben la ayuda en los albergues, pero otro tanto prefiere hacer guardia en sus derruidas viviendas para evitar el robo de lo poco que les quedó. «Al día siguiente de la avalancha pudimos volver a sacar cosas. Cuando volvimos el mismo día por la tarde, ya habían arrasado todo los ladrones (...), lo que no hizo la avalancha lo hicieron ellos», cuenta Juan Luis Hernández, de 33 años, en el destruido barrio San Miguel.

La comunidad ha alertado de saqueos en las viviendas abandonadas, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la Policía fortalecer las medidas de seguridad. A la salida de los barrios, los agentes ya empezaban a preguntar a quien salía con enseres de dónde eran, en qué parte vivían y buscaban corroborar que las cosas fueran de la propiedad de quien las llevaba.