Cameron anuncia una investigación judicial sobre amnistía a miembros del IRA

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que un juez investigará la concesión de amnistías por parte del Gobierno a miembros de la organización terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA), ya inactiva.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que un juez investigará la concesión de amnistías por parte del Gobierno a miembros de la organización terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA), ya inactiva.

El dirigente tory ha respondido de este modo a las demandas formuladas por el ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, quien había amenazado con dimitir si Londres no iniciaba una revisión judicial sobre una política de perdón que podría beneficiar a hasta 200 miembros del IRA. "Puedo anunciar hoy que designaremos a un juez independiente para hacer un informe público completo sobre el funcionamiento de este esquema administrativo y determinar si se enviaron otras cartas por error", ha afirmado Cameron en una rueda de prensa en Londres junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

El "premier"británico se refería al caso del irlandés John Downey, de 62 años, quien no será juzgado por un atentado perpetrado por el IRA hace 32 años en Londres, que acabó con la vida de cuatro soldados británicos, según dictaminó este miércoles un tribunal. La razón es que, en 2007, Downey recibió una carta de la Oficina del Gobierno británico en la capital norirlandesa que ofrecía la garantía legal de que nunca sería juzgado por ese ataque.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha reconocido que detectó "el error"poco después de que fuera enviada la carta, pero no hizo nada al respecto a pesar de que sabía que era requerido por Scotland Yard.

Cameron aseguró que el citado "juez independiente"tendrá total acceso "a funcionarios y documentos gubernamentales"y se espera que pueda concluir su revisión el próximo mayo.

El caso ha generado una fuerte polémica en el Reino Unido porque casi 200 exmiembros del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) podrían beneficiarse de lo que algunos califican de "amnistía encubierta".

Londres informó de que envió 38 cartas similares a la de Downey a exmiembros del IRA conocidos como los "fugados", que podrían todos ellos verse beneficiados por un tipo de perdón que, dicen, refleja los progresos efectuados por el proceso de paz, una medida que ha encendido a las víctimas.

Según el Gobierno británico, la mayoría de la misivas enviadas, unas 200, fueron redactadas por el anterior Ejecutivo laborista, que introdujo esta iniciativa legal en 2005.