Caracas

Capriles caldea las calles de Venezuela

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, durante la manifestación convocada ayer para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, durante la manifestación convocada ayer para protestar contra el Gobierno de Nicolás Madurolarazon

Miles de personas se concentraron ayer en las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela en una jornada de protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –la alianza de los partidos de la oposición– para dar voz al malestar social causado por la escasez, la alta inflación, la inseguridad y la corrupción del Gobierno.

Durante la marcha de ayer, el líder opositor Henrique Capriles llamó a votar el 8 de diciembre en las elecciones municipales para enterrar al chavismo. Con una victoria holgada, dijo, podría plantear una reforma de la Constitución que le permitiría regenerar las instituciones de un sistema que ahora mismo «está en descomposición».

Para contrarrestar la marcha de ayer, el Gobierno también sacó a sus partidarios por diferentes ciudades para denunciar «la corrupción de la oposición». La chispa de esta jornada de protestas surgió a raíz de la decisión del Parlamento para dar luz verde a la inhabilitación de un diputado opositor acusado por el chavismo de recibir fondos ilícitamente. «Forma parte de una estrategia del Gobierno para neutralizar a varios asambleístas y conseguir así la mayoría calificada que ahora no tiene», asegura a LA RAZÓN el editor del periódico «El Nacional», Miguel Henrique Otero. En los comicios de diciembre es donde Capriles quiere hacer una demostración de fuerza con una victoria rotunda que le ayude a consolidar la mayoría social y política conformada tras el 14 de abril, cuando Maduro ganó la presidencia por menos de dos puntos y en medio de denuncias de fraude electoral. Y para lograr este objetivo, el líder opositor quiere mantener viva la oleada de indignación y la tensión política con una mayor presencia en la calle. En Venezuela se producen una media de 26 manifestaciones diarias relacionadas con problemas de toda índole.

De cara a las municipales de diciembre, el objetivo de la oposición es lograr veinte alcaldías de las capitales de cada uno de los 23 estados, tal y como apunta el miembro de la MUD Edmundo González Urrutia a este periódico. Para ello, Capriles volverá a recorrer a pie buena parte de los municipios donde la MUD tiene posibilidades de victoria.

Según el analista Alfredo Keller, aunque el entusiasmo despertado por las protestas de abril ha decaído, «existe un malestar social gigantesco provocado por la gestión desastrosa de Maduro», lo que ha motivado una caída del respaldo a su gestión de 43 puntos. «La gente sobrevive, aún no ha quebrado», sostiene Keller. Por este motivo cree díficil que en Venezuela haya una ola de indignación como en Brasil. Con todo, añade el analista, Maduro ha logrado afianzarse como presidente «ya que controla todos los resortes del poder y ha sabido atar a los militares».

Uno de los debates más duros entre los dirigentes de la oposición ha sido determinar el nivel de agresividad de su acción política. Mientras un sector pide más energía y contundencia en la calle, otros prefieren una estrategia sosegada hasta ver los resultados en las municipales de diciembre. «La polarización política se ha adormecido, pero sigue latente», indica Keller, quien ve una «crítica soterrada» a Capriles en el discurso de aquellos de sus partidarios que desean un liderazgo «que explique y que conduzca». En su discurso de ayer, el líder opositor rechazó a los que quieren atajos y dijo que lo peor que le puede pasar a Venezuela es «caer en un gobierno militar, en un golpe de estado».