Política

El Futuro de Venezuela

Capriles lanza una ofensiva internacional contra Maduro

Henrique Capriles, durante un acto acompañado de diputados de la Asamblea Nacional, en Caracas.
Henrique Capriles, durante un acto acompañado de diputados de la Asamblea Nacional, en Caracas.larazon

El gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, ha lanzado una ofensiva internacional para explicar cara a cara a líderes políticos extranjeros las numerosas irregularidades que asegura tener documentadas y que, en su opinión, ponen en cuestión la victoria de Nicolás Maduro por 200.000 votos el pasado 14 de abril. El líder opositor anunció que está prevista una gira por diversos países, «visitas internacionales muy puntuales. Ya nuestra voz está en todas partes».

El país que mencionó es Colombia, pero se espera que visite otras naciones. «Por supuesto que iremos a Colombia, es un país hermano y, además, con una profunda preocupación por la situación que se vive en nuestro país», adelantó Capriles.

LA RAZÓN pudo saber de fuentes de la coalición opositora que la intención es visitar también México y Brasil. No se descartan EE UU y, especialmente, España como puerta de entrada a Europa.

«La agenda internacional es clave para nosotros, pero vamos a tocar la puerta donde estamos seguros de que vamos a obtener respuestas y que hay compromiso con la democracia (...) Es importante que el mundo conozca la situación de las instituciones», indicó.

Antes de la gira, Ramón José Medina, secretario ejecutivo de la opositora MUD, conversó con LA RAZÓN sobre la hoja de ruta a seguir por la oposición. Reconoció que están «agotando los recursos administrativos y legales» dentro de Venezuela para eventualmente acudir a organismos multilaterales y poner la crisis política venezolana en una compleja dimensión internacional.

«Tenemos que esperar a que termine la auditoría. La ley establece plazos de caducidad para ejercer estos recursos. Si no lo ejercíamos ante el TSJ en el transcurso de los quince días hábiles siguientes a la proclamación (como presidente electo) de Nicolás Maduro perdíamos la posibilidad de ejercer el recurso», afirma. «Estamos obligados a agotar todas las vías judiciales y administrativas que nos corresponden en Venezuela para poder acudir ante los organismos internacionales. Así lo exige la legislación internacional».

Y agrega: «Después acudiríamos a la Comisión Interamericana de la OEA, a Unasur y Mercosur, que exigen en sus cláusulas democráticas ciertas condiciones para determinar cuando sus países miembros están dentro de la clasificación de estado democrático y ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU».