Represión en Venezuela

Carlos Teixeira: «El chavismo ha secuestrado a la Justicia»

Secretario Ejecutivo de la MUD en Vargas

Carlos Teixeira: «El chavismo ha secuestrado a la Justicia»
Carlos Teixeira: «El chavismo ha secuestrado a la Justicia»larazon

Carlos Teixeira, el secretario ejecutivo de la MUD en Vargas, asistió la semana pasada a un encuentro con periodistas en el Club Internacional de Prensa. Teixeira también se reunió con diputados del PP, PSOE y Ciudadanos para pedirles que presenten una resolución en el Congreso que inste al cumplimiento de la Constitución venezolana para que el revocatorio sea en 2016. Antes de la entrevista, el político se mostró «encantado» porque se acababa de pegar «una ducha con agua corriente y jabón», una necesidad, explicó, que en Venezuela se ha convertido en un auténtico lujo.

-¿Cómo se vive en Venezuela con el grave desabastecimiento?

-Más que “Socialismo del siglo XXI”, en Venezuela estamos asistiendo a la gran estafa del siglo XXI. El proyecto que promovió Hugo Chávez y que continuó Maduro ha resultado ser un gran fraude. No hay justicia social, sino mayores índices de pobreza, los indicadores de salud son negativos: tenemos enfermedades que habían sido erradicadas (como la difteria o malaria), la tasa de mortalidad infantil más alta de América Latina, por la precaria atención a la madre, con graves signos de desnutrición que afecta al desarrollo del feto. Algo paralelo a la crisis de producción y abastecimiento de Venezuela. Hay déficit de carbohidratos, proteínas y calorías... Tenemos niños muriéndose de desnutrición. También tenemos presos muertos de inanición en la cárcel de Chacao. También escasez de medicinas...

–El chavismo ha acusado a Leopoldo López de haber asesinado a 43 personas, ¿se trata de una provocación?

-Decir que Leopoldo convocó e instigó para que ocurrieran muertes es una verdadera mentira. Además, hay casos probados de que fue la Guardia Nacional (en Maracay) y también los paramilitares. La mayoría de los que mueren son opositores. Por no hablar de todo lo que reconoció el fiscal, ahora en Miami, de que todo es un montaje. El problema de Venezuela es que la Justicia está atada los designios y caprichos del poder Ejecutivo. Nosotros no tenemos una justicia autónoma que busque establecer la verdad de los hechos para impartir la sanciones a los responsables de los delitos. Tenemos una justicia que está al servicio del Ejecutivo nacional y recordemos que ahí el poder se ejerce de manera autoritaria y totalitaria. Es fácil hasta lograr decisiones que violan la propia Constitución. Si eres opositor, puedes tener la seguridad, que ni quedarás libre ni bajo fianza. Si eres un motorizado de los que contrata el régimen para disparar a los manifestantes opositores puedes gozar de las prebendas del régimen o incluso nunca ser imputado.

La mentira y la calumnia que se ha levantado entorno a Leopoldo López lo que indica es que , en efecto, López es un preso político del Estado y particularmente de Diosdado Cabello, que es quien de facto quien manda en Venezuela. Diosdado es el hombre fuerte de Venezuela, Maduro es apenas una figura en un sainete del poder donde sólo conserva la prerrogativa de hablar como presidente. Pero el verdadero poder, quien controla hasta los organismos de Inteligencia y dirige las detenciones opositoras es Diosdado Cabello.

–¿Y tampoco el Consejo Nacional Electoral (CNE) es independiente?

–El problema es que cuatro de sus cinco rectores son activistas del PSUV. No es un poder electoral autónomo que haga de árbitro, también está controlado por el Ejecutivo. Tras la muerte de Chávez, organizó en 29 días unas elecciones complejas. Se colocaron más de 70 logos, colores de partidos, se tenía la capacidad técnica. Ahora que el reférendum revocatorio es mucho más sencillo (una pregunta y sí o no), no da tiempo a que sea en 2016. Lleva casi 100 días de retraso. Queremos que se cumpla el artículo.72 de la Constitución y organizar el revocatorio con el 20% de los votos. En el Estado de Vargas, lo conseguiremos sin problemas y a pesar de todos los obstáculos que nos van a poder, como los horarios partidos y los escasos y remotos lugares de votación.