Videos

Raúl Castro exige el fin del embargo en Naciones Unidas

El presidente cubano se estrena en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU con un discurso reivindicativo que supone un paso más en el deshielo con EE UU y que podría culminar en un «vis a vis» con Obama

Fidel Castro en la ONU en 1960
Fidel Castro en la ONU en 1960larazon

El presidente cubano se estrena en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU con un discurso reivindicativo que supone un paso más en el deshielo con EE UU y que podría culminar en un «vis a vis» con Obama

Bastó con verle en el plenario en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En una visita histórica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó el jueves a mediodía a Nueva York para presenciar el viernes el discurso inaugural del Papa Francisco en Naciones Unidas. A él le tocó el turno ayer por la tarde. Fue el décimo tercero en intervenir. Pero no fue un discurso más. Con su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York y su participación en la cumbre se daba un paso más en el proceso de normalización diplomática. «El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance, que ha concitado el amplio apoyo de la comunidad internacional», subrayó el presidente cubano durante su alocución en la que no dejó escapar su reivindicación sobre el embargo. «Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano» señaló para después insistir en que «188 estados miembros de Naciones Unidas demandan ponerle fin».

Mañana Castro volverá a marcar la agenda cuando intervenga en el debate general de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas horas después de la intervención del presidente Barack Obama. No se descarta que en el transcurso de la frenética jornada se produzca un histórico encuentro entre ambos mandatarios. Los portavoces de ambos gobiernos no lo confirman pero tampoco lo desmienten. Se da la circunstancia de que Castro y Obama han acogido la visita del Papa Francisco, quien ha jugado un papel clave en el proceso de deshielo.

Será imposible evitar comparar la intervención de Raúl Castro con la de su hermano Fidel en 1960: un maratón de 269 minutos con el que el cubano mantiene el récord del discurso más largo pronunciado ante el plenario de la ONU. Todo indica que repetirá su reivindicación sobre el levantamiento del embargo en la intervención de maña. Este año, se espera una resolución a finales de octubre en la que se condena el embargo, la cual siempre es vetada por Estados Unidos desde 1982. En cambio, esta vez se espera que Washington se abstenga y permita que el texto salga adelante. Un gesto cargado de simbolismo y que podría haberse negociado con el Vaticano.

Asimismo, Castro quiso recalcar que, «pese a todo, Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades. No renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista», concluyó el líder cubano.

Con su intervención de mañana en el plenario será la primera vez que un líder cubano intervenga en el debate general de la ONU después de la ruptura de relaciones diplomáticas hace más de 54 años. También, será el primer discurso de Raúl Castro como presidente. Pero no será el primero de su familia en intervenir en este órgano de Naciones Unidas. Fue en el año 2000, seis años antes de la transferencia de poder a su hermano Raúl , la última vez que el comandante asistió a la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas. Entonces, se marcó un apretón de manos con el presidente demócrata Bill Clinton, que se encontraba al final de su mandato. Hablaron sólo durante un par de minutos. Pero, sí, se estrecharon las manos después de todo. Eso a pesar de que Clinton no le invitó a la gala del Museo Metropolitan, que ofrece el presidente estadounidense a los jefes de Estado y de Gobierno con motivo de las reuniones de alto nivel en la ONU.

En los últimos años, el ministro de Asuntos Exteriores cubanoBruno Rodríguez, que acompaña estos días a Raúl Castro en Washington, ha sido el encargado de defender los intereses de la isla en Naciones Unidas.

La foto este año puede ser la protagonizada por Obama y Raúl Castro, amén del encuentro ya confirmado entre Putin y el presidente americano. El cara a cara cristalizaría un proceso abierto hace casi un año y que ha llevado a la reapertura de las embajadas y la visita del secretario John Kerry.

2015-1960. Los Castro en la ONU

Un mismo escenario para la misma dinastía de líderes cubanos. El atril de las Naciones Unidas tuvo que esperar más de 50 años para volver a ver a otro Castro. Si en 1960 el mundo asistía a un discurso de Fidel Castro combativo y comprometido con la revolución cubana; mañana su hermano hará lo propio. Fidel regresó en 2000 para participar en la cumbre del Milenio; ayer su sucesor se estrenó en la sede neoyorquina en el marco de la cumbre de Desarrollo Sostenible.