Galerias

Chávez da una prueba de vida

El Gobierno de Venezuela muestra las primeras fotografías del mandatario desde hace dos meses. Reconocen que tiene «dificultades para hablar», pero que «se da a entender». La oposición denuncia las mentiras y la continua manipulación de los chavistas

Chávez da una prueba de vida
Chávez da una prueba de vidalarazon

En momentos en los que la economía del país se tambalea y la fe de los chavistas empezaba a resquebrajarse, llega la ansiada prueba de vida. Cuatro instantáneas en las que puede verse a un Hugo Chávez de color cartón piedra y sonrisa tatuada, posando para la ocasión.

En momentos en los que la economía del país se tambalea y la fe de los chavistas empezaba a resquebrajarse, llega la ansiada prueba de vida. Cuatro instantáneas en las que puede verse a un Hugo Chávez de color cartón piedra y sonrisa tatuada, posando para la ocasión. Las fotos fueron presentadas ayer por el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, marido de una de las hijas de Chávez, por primera vez tras 68 días de ausencia, y en ellas se aprecia al mandatario nacional con sus dos hijas y leyendo una edición del diario cubano «Granma» de ayer 14 de febrero de 2013. Vestido con uno de sus polos habituales hasta el cuello, en las imágenes no se observa la traqueotomía que se le habría realizado pocos días después de la operación.

«Queríamos compartir las imágenes del día de ayer en la noche del presidente con Rosa Virginia y María Gabriela, las dos hijas mayores, dos de sus más grandes enamoradas», dijo el ministro Arreaza en clara alusión al día de San Valentín, justo antes de mostrar las imágenes del presidente a través de la cadena nacional de televisión.

El ministro explicó que se trata de unas fotografías que dan ahora al pueblo de Venezuela «tranquilidad» y son un «complemento a la información médica». A su lado también en la retransmisión de la cadena nacional, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aclaró que el comandante se mantiene respirando a través de una «cánula traqueal» y que la respiración asistida obedece a que «la insuficiencia respiratoria persiste. Aún le queda un trecho importante por delante para recuperar su salud». «El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones. El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo», agregó el ministro.

Villegas aseguró asimismo que el mandatario se encuentra en ejercicio de sus funciones como presidente de Venezuela. «Después de dos meses de un complicado proceso postoperatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de Gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo». El Gobierno no ha especificado si el líder bolivariano está siendo tratado con quimioterapia, radioterapia o ambas, como ya sucedió anteriormente tras las tres operaciones sufridas para extirparle dos tumores de la zona pélvica. Pero si Chávez continúa entubado, ¿cómo puede comunicar sus decisiones? Es la pregunta que minutos después de la comparecencia, el ministro Arreaza respondía a la cadena chavista Telesur. «Chávez tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo se da a entender», explicó el ministro.

Arreaza precisó que «uno lo que tiene que poner es atención y él comunica perfectamente sus decisiones y si no las escribe también en algún momento». Sin embargo, reconoció que Chávez «no tiene la voz que lo caracteriza pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar».

Por su parte, el líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró tras la publicación de las fotos sobre el presidente Hugo Chávez en su convalecencia, que el Gobierno continúa mintiendo al país acerca del estado real del mandatario. «Cómo siguen mintiéndole los voceros del Gobierno a nuestro pueblo, allí está el 'paquetazo rojo' y ahora con lo del presidente. ¿Alguien le puede creer a estos dirigentes del Gobierno? 24 horas antes del 'paquetazo rojo' lo negaban ¿y luego? Por el pecho al pueblo», escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Para Capriles las versiones gubernamentales sobre Chávez previas a la ofrecida al día de hoy se contradicen. «Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente», escribió. El gobernador expresó que ni siquiera algunos seguidores del Gobierno creen en las informaciones hasta ahora difundidas. «Me decían ahora unos compañeros seguidores del presidente, que no creen en nada de lo que estos voceros del Gobierno dicen». «La mentira y la burla tienen un costo muy alto, sigan creyendo que la gente es tonta. Negaron y luego metieron el 'paquetazo rojo'», insistió Capriles al unir dos temas, las medidas económicas y la salud del presidente, para hablar de la forma en la que el Gobierno se comunica con el país.

Por su parte, el analista político Luis Vicente León señaló a LA RAZÓN que divulgar fotos de Chávez era una tarea pendiente del Gobierno, más aún si no se puede comunicar y no tiene capacidad para enviar un mensaje telefónico al país como hace más de un mes aseguraron algunos miembros del Gobierno que haría. Con la incertidumbre y la ausencia del presidente sobrevolando a todo el Gobierno venezolano, no han tendio más remedio que presentar algún tipo de prueba sobre el estado de Chávez. Más aún cuando el país comienza a sufrir las consecuencias económicas de la devaluación de esta semana y la preocupación llega a los bolsillos de los venezolanos. Sin embargo, y pese al «paquetazo rojo» y el resto de maniobras del chavismo, sendos estudios de dos encuestadoras, que se hicieron públicos a principios de este mes, señalan que la popularidad de Chávez se mantiene y no sufre por ninguna de estas decisiones. Es más, continúa por encima del resto de los líderes del chavismo. Además, las encuestas aseguran que una buena parte de la población espera un retorno del mandatario para que retome las riendas del país u ordene una sucesión. Con esta foto, los chavistas ganan tiempo y calman uno de los momentos más convulsos que sufre Venezuela de los últimos dos meses.