Asia

Asia

China reconoce que hubo un «ataque terrorista» y detiene a 5 personas

Las autoridades chinas detuvieron hoy a 5 personas sospechosas de participar en el "ataque terrorista"ocurrido el lunes en Tiananmen, cuando un coche se estrelló y se incendió bajo el retrato de Mao Zedong en la Ciudad Prohibida, lo que dejó 5 muertos y 38 heridos.

Tras las investigaciones preliminares, el Gobierno chino ha concluido que el incidente ocurrido el lunes fue "un ataque terrorista organizado", informó hoy la televisión estatal china, CCTV.

El lunes, hacia las 12.05 hora local (4.05 GMT), un vehículo todoterreno invadió el área junto a la puerta de Tiananmen (donde cuelga el famoso retrato de Mao Zedong en la entrada de la Ciudad Prohibida) y arrolló a varios turistas y policías a su paso, antes de incendiarse.

En el suceso, según informes oficiales, fallecieron los tres pasajeros del vehículo y dos turistas, una mujer filipina y un hombre de la provincia meridional china de Cantón. Entre los heridos había otros tres viajeros filipinos y uno japonés.

Tiananmen ha sido en años pasados escenario de sucesos similares, aunque la censura china en general los ha ocultado y apenas hay detalles.

En octubre de 2011 hubo un intento de inmolación del que sólo informaron medios extranjeros y en el mismo mes de 2010 otro automóvil ardió junto al retrato de Mao, según pudo presenciar Efe entonces.

Todos estos hechos, como el del lunes, se produjeron en horas o días previos al plenario del Partido Comunista de China, la reunión política más importante del año para el régimen, y que en esta ocasión se celebrará del 9 al 12 de noviembre, según anunció hoy su Comité Permanente.