Kuala Lumpur
Cobra fuerza la tesis de un acto intencionado en la desaparición del avión
La tesis de que la desaparición del avión de Malaysia Airlines se debió a un acto intencionado cobra fuerza entre los investigadores tras las últimas informaciones que indican que alguien cambió el rumbo del aparato deliberadamente y trató de ocultar su localización. Las últimas señales vía satélite le ubican sobre el océano Índico
El análisis de las señales electrónicas recabadas del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines muestran que el aparato se podría haber quedado sin combustible y colisionar contra el océano Indico después de volar durante cientos de millas fuera de su ruta, según fuentes familiares con la investigación citadas este viernes por Reuters y 'The Wall Street Journal'.
La fuente que cita Reuters, que dice conocer los datos que el Gobierno de Estados Unidos está recibiendo de la investigación del avión desaparecido, afirma que otra posibilidad, aunque menos probable, es que el aparato se dirigiera hacia India, país con potentes radares aéreos que habrían percibido la presencia inesperada del avión.
Los datos obtenidos de las señales electrónicas emitidas por el avión a los satélites arrojan dos análisis distintos, puesto que son ambiguos, si bien corrobora que el vuelo fue deliberadamente desviado de su ruta, que comenzaba en Kuala Lumpur y debía concluir en Pekín.
Sin embargo, la principal hipótesis que se baraja en estos momentos es que el aparato desvió su trayecto hacia el noroeste para,
a posteriori, realizar un cambio brusco de dirección hacia el sur y, en concreto, el océano Indico.
El avión estuvo actualizando su localización cada hora a través de un sistema de comunicación vía satélite durante cinco horas posteriores al despegue. De acuerdo con las últimas señales recibidas, el aparato sobrevolaba el océano Indico, según 'WSJ'.
El sistema que envió un mensaje de control de rutina del avión a un satélite fue desactivado poco después de los transpondedores e indica que alguien realizó un cambio manual en la hoja de ruta del avión con un viraje hacia el oeste.
Dos fuentes familiares con la investigación recalcaron anates que la señal del radar militar de Malasia detectaron un avión de similares características al MH370 en una ruta concurrida de forma habitual por vuelos que conectan Europa con Oriente Próximo.
En el Boeing 777-200ER viajaban 239 personas, entre ellos doce tripulantes y dos personas que viajaban con pasaportes robados, según se ha desprendido de la investigación. Los ciudadanos de nacionalidad iraní no presentan antecedentes sospechosos, al igual que los otros dos pasajeros investigados.
Cambió brusco de rumbo y altura, según The New York Times
El avión de Malaysia Airlines desaparecido la pasada semana con 239 personas a bordo tuvo cambios importantes de altitud y cambió de rumbo más de una vez tras perder el contacto con el control de tierra, según informó hoy el diario New York Times en su edición digital.
Esos cambios sugieren que el avión estaba al mando de un piloto que sabía realizar esas maniobras, señala el diario, que cita a fuentes de la investigación y estadounidenses.
La información señala que, poco después de que desapareció de los radares civiles, el avión realizó un brusco giro al oeste y subió a 45.000 pies (13.725 metros), bien por encima del límite autorizado para los Boeing 777-200, según los datos de los radares militares malasios.
Después, el avión descendió en tramos desiguales hasta los 23.000 pies (7.000 metros), una altura inferior a la de crucero en los aviones de línea, mientras se acercaba a la isla malasia de Penang.
Allí, la aeronave subió de altitud de nuevo y cambió una vez más de rumbo para dirigirse en dirección noroeste hacia el estrecho de Malaca y el Océano Índico.
El último dato de los radares militares muestra al avión volando a una altitud de 29.500 pies (9.000 metros) a unas 200 millas al noroeste de Penang con rumbo a las islas Andaman, en el Índico.
La evaluación preliminar de esos datos ha sido compartida por las autoridades malayas con las de Estados Unidos y China pero aún no ha sido hecha pública, precisa el diario.
Además, los investigadores están analizando los datos transmitidos de forma automática por los motores Rolls Royce del avión, y que muestran que el aparato realizó un fuerte descenso de 40.000 pies (12.200 metros) en el espacio de un minuto, según indicó al diario un funcionario estadounidense que está al tanto de las pesquisas.
Sin embargo, los investigadores creen que esos datos pueden ser incorrectos, ya que consideran que esa pérdida de altura habría requerido algo más de tiempo.
El Times plantea también por qué los militares malasios no respondieron a la emergencia antes, teniendo en cuenta que había ya una alerta por la desaparición del avión civil y tenían datos de "movimientos erráticos"en sus radares.
Debido a que el avión dejó de transmitir su posición unos 40 minutos tras el despegue, los radares militares solo lo muestran como un punto intermitente que se desplaza por el espacio aéreo malasio.
El diario añade que hay algunos fenómenos meteorológicos e incluso bandadas de aves que pueden aparecer puntualmente como puntos en los radares, por lo que las autoridades de Kuala Lumpur están estudiando las señales para confirmar con total certeza que proceden del vuelo MH370, que desapareció sin dejar rastro el pasado sábado.
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