Independencia de Reino Unido

Corbyn se va de vacaciones en plena campaña del «Brexit»

Aluvión de críticas contra el líder laborista por su bajo perfil de cara al referéndum europeo

Corbyn se va de vacaciones en plena campaña del «Brexit»
Corbyn se va de vacaciones en plena campaña del «Brexit»larazon

Aluvión de críticas contra el líder laborista por su bajo perfil de cara al referéndum europeo

Apenas quedan tres semanas para que Reino Unido celebre el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea. Se trata de una decisión histórica. El futuro del país está en juego, el ya malherido proyecto europeo aguanta la respiración y la economía global pende de un hilo. Pero Jeremy Corbyn, el líder de la oposición laborista, ha decidido que es un buen momento para coger vacaciones. La noticia causó ayer conmoción en el panorama político donde incluso los más fervientes defensores del apodado Pablo Iglesias británico encontraron dificultades para buscar argumentos.

Ante de la división del voto conservador, la movilización del electorado laborista resulta clave, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos sondeos el apoyo a la permanencia ha caído cuatro puntos respecto a la subida euroescéptica. Con todo, los eurófilos sacan una ligera ventaja de 51% frente al 46%.

En los últimos actos de campaña, altos cargos de la formación laborista han participado junto a los "tories"para pedir al electorado que se quede en el "club"europeo. El propio Sadik Khan, el primer alcalde musulmán de Londres, convertido hoy en uno de los políticos más populares, ha compartido escenario con el "premier", David Cameron.

Sin embargo, Corbyn está siendo el gran desaparecido y su ausencia se ha dejado notar. Según una encuesta publicada ayer por "The Times", casi la mitad de los votantes laboristas no sabe que su partido aboga por la permanencia. Un 9% cree que la formación está a favor del "Brexit", otro 9% piensa que hay división en las filas y un 28% asegura que no sabe qué argumentos están defendiendo.

Las cifras han causado alarma en la campaña que aboga por la UE. “Los votantes laboristas son fundamentales en este referéndum. Por eso necesitamos a sus representantes políticos, ya que son mejores portadores del mensaje", manifestó un portavoz.

Las críticas internas a Corbyn no se han hecho esperar. Alistair Darling, el que fuera ministro laborista del Tesoro, aseguró que espera que en lo que queda de campaña Corbyn haga “algo más”

Sólo un puñado de los 229 parlamentarios laboristas está a favor del "Brexit". La amplia mayoría defiende la permanencia. Pero, pese a que entre las filas laboristas el plebiscito no supone un punto de fricción tan importante como en las filas "tories", el referéndum también ha generado tensión. Con el plebiscito escocés, los laboristas pagaron muy caro ir de la mano de Cameron, por lo que ahora existen reticencia entendibles en apoyar la campaña del "premier". "Hay que hacer un campaña aparte porque si gana la permanencia, Cameron volverá a llevarse todo el crédito”, apuntaba un militante al periódico británico.

Quizá por este motivo Corbyn haya decidido desaparecer. O quizá sea porque sus convicciones estén más a favor de un "Brexit". Lo cierto es que el veterano político siempre había sido muy crítico con Bruselas. Es más, votó en contra de la adhesión de su país a la entonces Comunidad Económica Europea en el plebiscito de 1975. Y aunque el pasado mes de abril, en un nada enérgico discurso, defendió que el Partido Laborista estaba “abrumadoramente a favor” de continuar en el bloque, su círculo más cercano asegura que no acaba de creerse el proyecto europeo.

Aunque Cameron es el que está en el punto de mira, en caso de salida del bloque comunitario, la posición de Corbyn quedaría también en entredicho, ya que serán muchos, incluso dentro de sus filas, los que le culpen de no haber hecho más por evitar el temido divorcio.