Asia

Corea del Norte

Corea del Norte libera al estadounidense Jeffrey Fowle

Las autoridades de Corea del Norte han liberado al estadounidense Jeffrey Fowle, detenido en mayo de este año y acusado de conspirar contra el régimen de Kim Jong Un tras dejar una Biblia en el baño de un club náutico, ha anunciado este martes la Casa Blanca.

Según la versión de Pyongyagng, Fowle intentó en secreto hacer circular una Biblia durante su viaje por Chongjin, en el noreste del país asiático. Aunque el detenido admitió que se trató de un “acto premeditado”, alegó que no era el objetivo de su viaje “como turista”, informó el diario ‘Chosun Ilbo’ a principios de este mes.

Fowle, de 56 años y natural de Miamisburg (Ohio), se encuentra ya de camino para reencontrarse con su familia, según el portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest.

“Aunque se trata de una decisión positiva, seguimos preocupados por la detención de Kenneth Bae y Matthew Miller”, los otros dos estadounidenses que permanecen en Corea del Norte, ha recordado Earnest. El portavoz ha reclamado su liberación “inmediata” a Pyongyang.

El detenido estadounidense que más lleva detenido en Corea del Norte es el misionero Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos por crímenes contra el Estado. Matthew Miller, arrestado en abril por cometer “actos hostiles”, cumple una pena de seis años de trabajos en régimen de aislamiento.