Política

Ginebra

Cruz Roja pide acceso humanitario a todas las áreas sitiadas de Siria

El movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hizo hoy un llamamiento a las partes en conflicto en Siria para lograr el acceso a las áreas sitiadas y pedir que se respete la labor de los trabajadores humanitarios en el país para llevar comida y medicinas a las personas que lo necesitan.

Solicitan un acceso "rápido"y "sin trabas"de la ayuda, especialmente de atención médica para heridos y enfermos, en un comunicado conjunto firmado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como la Media Luna Roja de Siria.

"Los civiles no deberían verse forzados a abandonar sus hogares para obtener acceso a comida y otros artículos de primera necesidad", afirman en el comunicado.

"Bajo las leyes internacionales humanitarias, todas las partes en conflicto deben permitir a los civiles en áreas atrapadas por los combates trasladarse a zonas más seguras si así lo desean", recordó el jefe de operaciones del CICR en Oriente Medio, Robert Mardini.

La Media Luna Roja de Siria logró el sábado acceder al casco antiguo de Homs, sitiado durante meses, con un convoy de ayuda humanitaria acompañado por vehículos de Naciones Unidas, pero fue atacado con disparos y morteros cuando entraba en la zona, hiriendo a uno de los conductores.

Según aseguran, los vehículos estaban claramente señalizados con el logotipo de la media luna roja sobre fondo blanco.

"Estamos profundamente preocupados porque las partes en conflicto no están respetando estos emblemas, lo que supone una amenaza constante a las vidas de nuestro personal médico y humanitario, incluyendo voluntarios", señalan.

Afirman que si no se respetan estos símbolos en tiendas, edificios, vehículos y ropa del personal, cruzar fronteras para salvar vidas es una tarea "imposible".

"Dadas las condiciones extremadamente difíciles que prevalecen en Siria, especialmente en ciudades como Homs, es absolutamente vital que todas las partes faciliten el trabajo del personal médico y humanitario", indicó el presidente de la Media Luna Roja de Siria, Abdul Rahman al-Attar.

A pesar del ataque del sábado, la organización pudo distribuir en Homs 250 cestas de comida, 190 kits de higiene y medicamentos para enfermedades crónicas; y evacuar a unos 600 civiles.

Además, en los últimos días han logrado acceso a el barrio de Barzeh, en Damasco, con 47 camiones cargados de ayuda de emergencia; y en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk.