De Leopoldo López a Juan Guaidó: otros opositores encarcelados del régimen de Maduro

Ledesma o Ceballos también fueron encarcelados por oponerse al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó al anunciar que asume las competencias del Ejecutivo el pasado miércoles.
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó al anunciar que asume las competencias del Ejecutivo el pasado miércoles.

Juan Guaidó ha sido arrestado dos días después de su "autoproclamación"como presidente interino de Venezuela en base al artículo 233 de la Constitución venezolana, convirtiéndose así en Jefe de Estado y desafiando a Nicolás Maduro, siendo reconocido por la comunidad internacional como máximo poder del Estado. El pasado 13 de enero, el presidente del Parlamento ya fue detenido por el SEBIN, aunque al rato sería liberado, convirtiéndose así en un secuestro "exprés".

Guaidó, por tanto, se suma a la lista de otros opositores del chavismo que fueron arrestados y encarcelados por estar en contra del dirigente venezolano.

Leopoldo López

Es el caso más conocido de todos. Leopoldo López fue electo alcalde de la ciudad venezolana de Chacao entre 2000 y 2008, cuando decidió hacerse cargo de alcalde metropolitano de Caracas. Hugo Chávez lo inhabilitó políticamente, ya que contaba con un respaldo superior al suyo.

Un 23 de enero de 2014, Leopoldo López se reveló contra el régimen de Nicolás Maduro, invitando a los venezolanos a buscar un cambio democrático y constitucional. Fue instigador de la revuelta popular antichavista que acabó con 43 muertos en febrero de ese mismo año, y posteriormente, se entregó a la policía de Nicolás Maduro.

López fue condenado a catorce años de cárcel por incitación a la violencia y se encuentra en arresto domiciliario desde 2017, por razones humanitarias tras pasar tres años encarcelado en el centro penitenciario de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, situada en el norte de Venezuela. El año pasado, miembros del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela) irrumpieron en su casa para grabar un vídeo "a modo de fe de vida", y desde entonces, tiene la prohibición de emitir cualquier tipo de mensaje por cualquier medio de comunicación.

Antonio Ledezma

Ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma también fue otro destacado opositor y fuerte crítico del chavismo desde sus inicios. Ledezma fue reelegido alcalde en la capital venezolana en 2013, pero apenas dos años después, en febrero de 2015, su mandato fue interrumpido al ser detenido por el SEBIN, acusado de formar parte de la "Operación Jericó", un supuesto golpe de estado con el que se pretendía derrocar al gobierno de Maduro.

Un año después de ser detenido, en 2016, salió de la cárcel de Ramo Verde y le dieron arresto domiciliario (aunque esa medida fue suspendida en dos ocasiones). El 17 de noviembre de 2017, Ledesma escapó de su propia casa y abandonó Venezuela, cruzando Colombia y llegando a España, donde pidió asilo político.

Daniel Ceballos

Ceballos fue detenido unas semanas después de que Leopoldo López se entregara a la policia. Fue procesado de permitir protestas antigubernamentales violentas en la ciudad de San Cristobal, donde era alcalde. Se le impuso una pena de prisión de casi catorce años, y aunque cuando cumplió los primeros doce meses de cárcel iba a ser presuntamente liberado, en 2015 sería informado de que debía seguir en prisión a la espera de su juicio por rebelión civil, lo que hizo que iniciara una huelga de hambre. En agosto de ese mismo año, se le concedió el arresto domiciliario pero se le denegó y volvió a la cárcel en 2016, ya que pretendía fugarse.

Desde 2017, se encuentra en su domicilio con la reiterada condición de arresto domiciliario, y en junio del pasado año, fue excarcelado y liberado, aunque con la condición de presentarse mensualmente en los tribunales, no abandone el país y no hable públicamente (al igual que Leopoldo López).