Costa Rica

Desarticulan en Costa Rica una red internacional de tráfico de órganos

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, anunció hoy la captura del "núcleo"de una organización criminal de tráfico de órganos que tenía vínculos en Israel y un país del este de Europa que no identificó.

En varias diligencias practicadas hoy, las autoridades judiciales costarricenses detuvieron al jefe de nefrología del estatal Hospital Calderón Guardia, identificado con los apellidos Mora Palma, y a una oficial de policía sospechosa de reclutar donantes.

El fiscal explicó en una conferencia de prensa que Mora Palma era el encargado de comprobar que los donantes fueran compatibles con israelíes que necesitaban un trasplante y además practicaba las cirugías en una clínica privada en Costa Rica.

Según las investigaciones, a los donantes se les ofrecían hasta 15.000 euros por sus órganos y algunos de ellos viajaron a Israel para realizar el trasplante.

Las autoridades no informaron el número de trasplantes que se investigan.

Chavarría dijo que hay información de que al menos un costarricense murió en un país europeo donde hacía escala después de que donara un órgano en Israel, pero aclaró que ese caso aún está en investigación.

El tráfico ilegal de órganos es un delito castigado en Costa Rica con hasta 16 años de cárcel.