Galerias

Detenidos tres estudiantes por ayudar a los terroristas de Boston

La fiscalía de Massachussetts ha imputado por obstrucción a la Justicia a los dos kazajos detenidos por su relación con el autor confeso del atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, y han acusado de falso testimonio al tercer arrestado, un hombre de nacionalidad estadounidense.

La fiscalía de Massachussetts ha imputado por obstrucción a la Justicia a los dos kazajos detenidos por su relación con el autor confeso del atentado de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, y han acusado de falso testimonio al tercer arrestado, un hombre de nacionalidad estadounidense.

Los kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev han sido acusados de deshacerse de una mochila con artefactos pirotécnicos y de un ordenador portátil propiedad de Tsarnaev, uno de los dos hermanos sospechosos de las explosiones en el maratón de Boston.

Por otra parte, la fiscalía ha imputado al estadounidense Robel Phillipos por obstrucción a la justicia, supuestamente por mentir a las autoridades al ser interrogado tras el atentado, en el que perdieron la vida tres personas y otras 264 resultaron heridas.

Los tres detenidos no estarían vinculados, por tanto, con el atentado en sí, sino con la supuesta obstaculización de las investigaciones posteriores. Los medios de comunicación norteamericanos han asegurado que Tazhayakov y Kadyrbayev compartían universidad con Tsarnaev.

Las autoridades ya habían mantenido a Kadyrbayev y Tazhayakov bajo custodia por cuestiones de inmigración, pero ahora previsiblemente se enfrentarán a cargos por falso testimonio y obstrucción a la justicia, según CNN.

Ambos habrían mentido al FBI al ocultar que habían visto al menor de los Tsarnaev tras el atentado del 15 de abril. Además, habrían movido pruebas para tratar de evitar la localización, por ejemplo, de mochilas con material pirotécnico, ha añadido la cadena de televisión.

De la tercera persona detenida apenas han trascendido detalles, aunque 'The Boston Globe' ha asegurado que, al igual que las otras dos, formaba parte del entorno universitario de Dzhokhar Tsarnaev. La CNN ha informado, citando a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, de que se trata de una persona de nacionalidad estadounidense.

La policía está investigando si estos jóvenes tiraron una mochila, presuntamente con otra bomba, a petición de Tsarnaev después de los atentado.

El abogado de uno de los detenidos el miércoles, identificado como Dias Kadyrbayev, dijo que su cliente fue detenido por violaciones de su visado de estudiante.

El abogado Robert Stahl dijo que su cliente era "un blanco"de la investigación desde el atentado y se limitó a explicar que Kadyrbayev había "cooperado plenamente"con los investigadores y que "quiere ir a su casa en Kazajistán."

Los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar y Tamerlan, habían sido por ahora los únicos sospechosos del atentado. Tamerlan falleció en un enfrentamiento con la policía, y Dzhokhar, de 19 años, que ha sido acusado, permanece internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de Massachusetts.

El lunes. los investigadores anunciaron que habían hallado restos de ADN femenino en una de las bombas utilizadas en el atentado .

Aunque el ADN podría pertenecer a una espectadora de la Maratón de Boston, a una vendedora o a una fabricante de los componentes de las bombas, el FBI cree que pertenece a una cómplice de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

Agentes del FBI se han desplazado hasta Rhode Island para coger muestras del ADN de la viuda de Tamerlan, Katherine Russell, con el fin de compararlo con el hallado en la bomba. Russell ha emitido un comunicado para negar cualquier vinculación con el atentado.

El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, ha revelado que las autoridades sospechan que los hermanos Tsarnaev no actuaron solos para llevar a cabo el atentado.

"Todavía hay personas de interés en Estados Unidos con las que el FBI quiere conversar", dijo Rogers, en una entrevista concedida el domingo por la noche a la cadena estadounidense ABC, aunque rehusó dar más detalles al respecto.

El atentado tuvo lugar a escasos metros de la línea de meta de la Maratón de Boston cuando estallaron dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas con metralla, y se saldó con tres muertos y más de 180 heridos.

Cuatro días después, las autoridades estadounidenses identificaron a los hermanos Tsarnaev como presuntos autores, los localizaron y los detuvieron en un gran operativo en el que Tamerlan murió y Dzhokhar resultó herido de gravedad.

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Dzhokhar por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte.

Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo"porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.