Corrupción política

Detienen en EEUU a un exministro colombiano de los gobiernos de Uribe

El entorno de Andrés Felipe Arias, condenado en su país a 17 años de cárcel por corrupción, atribuye esta detención «a la petición del Gobierno de Colombia para que sea extraditado».

Andres Felipe Arias (a la iszquierda) durante una sesión parlamentaria en Bogotá en 2009.
Andres Felipe Arias (a la iszquierda) durante una sesión parlamentaria en Bogotá en 2009.larazon

El entorno de Andrés Felipe Arias, condenado en su país a 17 años de cárcel por corrupción, atribuye esta detención «a la petición del Gobierno de Colombia para que sea extraditado».

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en los gobiernos del expresidente colombiano Álvaro Uribe, fue detenido hoy en la ciudad estadounidense de Miami pese a estar en proceso de asilo desde hace alrededor de dos años, informaron a Efe fuentes cercanas al arrestado.

El entorno de Arias, condenado en su país a 17 años de cárcel por corrupción, atribuye esta detención "a la petición del Gobierno de Colombia para que Estados Unidos lo extradite".

Esta tarde se celebrará una audiencia en Miami en la que se decidirá si se prosigue con la detención o Arias vuelve a quedar en libertad, según las mismas fuentes.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, dijo sobre la detención en su cuenta de la red social Twitter que, "por presión de (el presidente colombiano, Juan Manuel) Santos para que lo extraditen a Colombia, Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos".

"El Gobierno de Colombia pide que se le extradite, pero eso no es posible porque está en proceso de asilo", explicaron a Efe fuentes cercanas al detenido.

Desde 2014, cuando Arias huyó de Colombia a EEUU, Uribe ha pedido a la comunidad internacional "preservar la protección"de su exministro, a quien considera una "víctima de la persecución política judicial"que, a su juicio, sufren quienes formaron parte de su Gobierno.

Arias fue condenado en julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) por entregar subsidios agrarios a familias adineradas en lugar de a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Tras ser decarado culpable de apropiación indebida a favor de terceros, Arias salió de Colombia con destino a Estados Unidos, donde pidió asilo.