Irak

Dimite un segundo ministro iraquí en protesta por el ataque contra los manifestantes

El ministro de Ciencia y Tecnología de Irak, Abdel Karim Samerrai, anunció hoy su dimisión en protesta por el ataque de las fuerzas iraquíes contra los manifestantes suníes en la provincia septentrional de Kirkuk.

Samerrai, miembro del Bloque Unificado, integrado en la opositora Al Iraqiya, comunicó su dimisión en una rueda de prensa en la sede del Parlamento iraquí poco después de que su colega Mohamed Tamim, titular de Educación, adoptara la misma decisión.

Ambas dimisiones se producen como respuesta a la muerte de 26 personas en un ataque de las fuerzas iraquíes a una plaza de la zona de Al Hueiya, en Kirkuk, escenario de protestas de los suníes contra el Gobierno del chií Nuri al Maliki desde hace más de cuatro meses.

En la rueda de prensa participó también el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyeifi, quien adelantó que Al Iraqiya celebrará una reunión para analizar los sucesos de Al Hueiya y adoptar "decisiones adecuadas".

La alianza Al Iraqiya, integrada por chiíes y suníes, apoya esas manifestaciones y en febrero pasado decidió boicotear las reuniones del Ejecutivo de unidad nacional en señal de solidaridad.

Al Hueiya, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, ha sido escenario de protestas de los suníes, que se quejan de la discriminación que dicen sufrir por parte del Gobierno de Al Maliki.

También piden la liberación de los detenidos sin cargos, la suspensión de condenas a muerte, la anulación de la ley antiterrorista y la prohibición del uso de eslóganes religiosos y los arrestos arbitrarios.

Según el Ministerio iraquí de Defensa, la intervención en Al Hueiya se produjo por la presencia de "hombres armados y extremistas"en la plaza y para buscar a los responsables de un anterior ataque, pese a que los manifestantes habían negado cualquier relación con ese suceso.

El ministerio señaló que se dio un ultimátum a los manifestantes que protestaban pacíficamente en la plaza para que salieran de ella y, luego, las fuerzas iraquíes intercambiaron disparos con personas armadas que seguían en la zona.