Dos cascos azules de la misión en Mali heridos en una emboscada en Bamako

Dos "cascos azules"de la ONU han resultado heridos, uno de ellos grave, en una emboscada en la que cayeron en la noche del lunes en la carretera entre Bamako y el aeropuerto, informaron fuentes de la ONU.

Las fuentes no dieron más detalles ni facilitaron la nacionalidad de estos dos soldados de la Misión de la ONU de estabilización en Mali (Minusma), que en los últimos tiempos ha sido blanco de ataques de grupos yihadistas, sobre todo en el norte del país, donde persiste el conflicto tuareg.

Hasta hace poco, Bamako había quedado fuera de los escenarios de violencia, pero el pasado 8 de marzo un atentado sacudió un restaurante y club nocturno situado en pleno centro de la capital, causando cinco muertos, dos de ellos europeos.

Aquel atentado fue reivindicado por Al Murabitún, grupo que la pasada semana proclamó su lealtad al llamado Estado Islámico y su consiguiente ruptura con Al Qaeda.

España en Mali

España aporta a la misión europea unos 110 efectivos, lo que la convierte en el segundo contribuyente, por detrás de Alemania (119), siendo Francia (77) el tercero por número de efectivos.

Entre Bamako y Koulikoro hay más de 180 instructores, así como personal de apoyo y una fuerza de protección, que totalizan más de 560 efectivos.

Desde el pasado 24 de octubre España lidera el mando de la misión, siendo el general de Brigada Alfonso García-Vaquero el máximo jefe hasta el próximo mes de julio.