Nueva Delhi

Dos policías y dos insurgentes mueren tras un ataque en la Cachemira india

Dos policías y dos insurgentes murieron en la Cachemira india, tras el ataque a la residencia de un miembro del partido Conferencia Nacional, que gobierna en coalición en este estado, informaron medios locales.

El ataque se produjo en la localidad de Khrew, en el distrito de Pulwama de esta región del extremo norte del país, cuando "guerrilleros separatistas"atacaron la vivienda del político, dijo un oficial de Policía a la agencia local IANS.

Los agentes custodiaban la casa de un joven líder de la Conferencia Nacional, Yawar Masoodi, que gobierna en el estado de Jammu y Chachemira en coalición con el Partido del Congreso.

Los hechos se produjeron mientras se celebraba un mitin en el interior del edificio, al que fueron enviadas fuerzas de la Policía y paramilitares que acabaron con la vida de los atacantes tras un intercambio de disparos, según el diario "Times of India".

Shohda Brigade, considerado un grupo a la sombra de la banda armada Lashkar-e-Toiba, asumió la autoría del ataque, que se produjo mientras se desarrollan las elecciones nacionales en la India, aunque en esta jornada no se celebraban votaciones.

Los comicios en la India comenzaron el 7 de abril y concluirán el próximo 12 de mayo, tras diez jornadas de votaciones a lo largo de los distritos electorales del país, que en el caso de Jammu y Cachemira se celebraron el pasado día 10 en parte del estado y continuarán el 17 del presente mes en otras circunscripciones.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947.

El pasado 29 de marzo, seis personas, entre ellas dos civiles, murieron en un ataque contra un cuartel militar, mientras que en febrero al menos siete insurgentes fallecieron en combates con el Ejército indio en el norte de este estado.

La India ha acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de permitir la infiltración de militantes propaquistaníes o separatistas en su territorio a través de la frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

En la década de los 90 se produjo una rebelión armada contra el control indio de Cachemira, una insurgencia que casi ha desaparecido en los últimos años, pero que todavía provoca estallidos de violencia.