Portugal

Ed Miliband «olvida» abordar el déficit en su discurso en el congreso laborista

El líder del opositor Partido Laborista británico, Ed Miliband, admitió hoy que "olvidó"partes de su discurso en la clausura del congreso anual de esa formación, como el déficit, aunque insistió en que es un tema "prioritario". Miliband reconoció hoy que se saltó algunos párrafos que había preparado para su intervención en Manchester (norte de Inglaterra) y achacó esos olvidos al hecho de no haber llevado un "guión".

Según el líder del principal partido opositor del Gobierno de Londres, "uno de los peligros"de pronunciar un discurso sin el apoyo de un guión es "no recordar cada detalle".

Si bien Miliband no hizo alusiones al déficit presupuestario durante su intervención en la clausura del último congreso laborista antes de las próximas elecciones generales de mayo de 2015, un texto del discurso filtrado más tarde incluía párrafos con la promesa de "lidiar con la deuda del país", así como otros en alusión a la inmigración, otro tema que tampoco abordó.

Tras esa comparecencia, en la que el político detalló un plan para "salvar"el sistema de salud público (NHS) a partir de nuevos impuestos sobre el tabaco y las viviendas de lujo, el actual titular de Finanzas, George Osborne, tildó en Twitter la omisión de Miliband del déficit de "extraordinario".

"Ed Miliband no mencionó el déficit ni una sola vez. Extraordinario. Si no puedes arreglar la economía, no puedes financiar el Servicio británico de Sanidad público (NHS)", dijo Osborne en su cuenta de Twitter.

En una entrevista divulgada hoy por el canal británico de televisión ITV1, Miliband reconoció que se olvidó de partes de su discurso, que duró más de una hora.

"No se trata realmente de memorizar el discurso. Lo que intento es escribir un discurso y utilizarlo como base de lo que quiero decir al país", se justificó hoy Miliband.

El dirigente laborista agregó que pese a no haber mencionado el déficit explícitamente, su intervención se centró "en la economía", sobre "cómo cambiamos nuestra economía para que funcione para la gente trabajadora de nuevo".

Miliband insistió en que la economía es un tema que ocupa un lugar "increíblemente alto"en su lista de prioridades y recordó que el responsable laborista de Finanzas, Ed Balls, ya detalló a comienzos de esta semana un "plan claro"para atajar el déficit.