Guerras y conflictos

EE UU ataca por primera vez a los yihadistas desde el Mediterráneo

La Razón
La RazónLa Razón

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos atacaron esta semana por primera vez al grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde un portaaviones en el mar Mediterráneo, la primera ofensiva de este tipo desde el comienzo de la guerra de Irak en 2003. Los aviones despegaron desde el portaaviones «Harry S. Truman» el 2 y 3 de junio después de que la nave pasara por el canal de Suez, informó el Mando Europeo de Estados Unidos (Eucom). Hasta el 2 de junio y durante trece años, todos los ataques de las tropas estadounidenses lanzados en Irak y Siria se produjeron desde portaaviones en el Golfo Pérsico o desde el océano Índico, utilizando el mar Mediterráneo como una mera zona de tránsito hacia el canal de Suez.

«Esto es un ejemplo de la movilidad, flexibilidad y adaptabilidad de nuestro cuerpo de Marines, así como nuestro compromiso para ejecutar una amplia gama de operaciones militares con nuestros indispensables aliados y socios europeos», resaltó ayer el vicealmirante Foggo James III. Lo cierto es que esta nueva vía de ataques contra los yihadistas del Estado Islámico por parte de Estados Unidos se produce después de que Rusia haya incrementado su presencia en el Mediterráneo con, entre otros, el lanzamiento en diciembre de 2015 de misiles Kalibr desde un submarino ruso.

Los Kalibr, empleados por primera vez en la actual campaña militar rusa en Siria, se caracterizan por esquivar los obstáculos de relieve a muy baja altura y por eso son prácticamente invisibles para los sistemas de defensa antiaérea. Rusia comenzó los bombardeos aéreos contra objetivos de los grupos yihadistas en Siria el 30 de septiembre, a petición del presidente de ese país, Bachar al Asad. Mientras, Estados Unidos comenzó una campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una alianza internacional, extender su acción a Siria bajo la operación «Determinación Inherente».