Política

Nueva York

EE UU permitirá desbloquear 4.200 millones de dólares a Irán

Washington permitirá mantener los niveles actuales de exportación de crudo iraní al extranjero

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado que el levantamiento parcial de las sanciones impuestas a Irán pactado a cambio de la aplicación del Plan de Acción Conjunto a partir de este lunes supondrá el desbloqueo de 4.200 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros) en activos.

Mientras, el Departamento del Tesoro estadounidense ha concretado que el alivio de las sanciones implica que "la administración ha adoptado las medidas necesarias para pausar la reducción de las exportaciones de crudo iraní". Así, los seis países que aún compran petróleo iraní podrán mantener los niveles actuales de tráfico de crudo durante el periodo de seis meses en los que se aplicará el levantamiento parcial.

También se han suspendido las sanciones impuestas a individuos y empresas no estadounidenses que realicen transacciones relacionadas con las exportaciones petroquímicas de Irán y las restricciones al comercio de metales preciosos como el oro y a la prestación de servicios y entrega de suministros al sector automovilístico iraní.

El Departamento de Estado ha informado de que tanto Washington como la UE han constatado que Irán ha cumplido con sus compromisos incluidos en el Plan de Acción Conjunto suscrito en Ginebra el pasado 24 de noviembre y que entraba en vigor este lunes, 20 de noviembre. La prueba de ello es un informe favorable remitido por inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Por ello, tanto Estados Unidos como la UE "comenzarán a aplicar el levantamiento parcial de las sanciones al que nos comprometimos". "En lo que respecta a Estados Unidos, ello implica medidas concretas como la no aplicación de las Ordenes Ejecutivas relacionadas con las sanciones que se levantarán", explica el Departamento de Estado en una nota oficial.

En cualquier caso, Washington recuerda que la aplicación del acuerdo interino de noviembre solo supone abrir la puerta a las negociaciones para un acuerdo definitivo "que serán incluso más complejas".

"Sin embargo, lo ocurrido hoy evidencia que tenemos una oportunidad sin precedentes para ver si podemos resolver pacíficamente este riesgo para la seguridad nacional", en referencia

a la posibilidad de que Irán consiga hacerse con armamento nuclear. Teherán ha negado en todo momento tener intención alguna de desarrollar armas nucleares.