Rusia

EE UU pide a Rusia justicia por el asesinato de Politkóvskaya hace diez años

Anna Politkóvskaya
Anna Politkóvskayalarazon

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a Rusia que lleve ante la Justicia a los responsables del asesinato de la célebre periodista rusa Anna Politkóvskaya.

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a Rusia que lleve ante la Justicia a los responsables del asesinato de la célebre periodista rusa Anna Politkóvskaya, de cuya muerte se cumplen diez años. "Hoy honramos la memoria de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en el décimo aniversario de su brutal asesinato", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

"El coraje y la persistencia de la señora Politkóvskaya para arrojar luz a los horrores de los conflictos en Chechenia continúan siendo una inspiración para todos", indicó Kirby. Una vez más, subrayó, EEUU "pide al Gobierno ruso llevar ante la Justicia a aquellos responsables de ordenar, planear y ejecutar el asesinato de la señora Politkóvskaya".

El portavoz recordó que la reportera, al igual que otros periodistas que han informado sobre el Cáucaso Norte, fue asesinada "en represalia por sus esfuerzos para destapar la corrupción, el abuso y las violaciones de derechos humanos". "La continua impunidad de estos asesinatos sin resolver sigue socavando la libertad de expresión y el respeto por la justicia y los derechos humanos en Rusia", agregó Kirby.

Politkóvskaya fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el ascensor del bloque de apartamentos en el que residía, un crimen que tuvo una gran repercusión internacional. En junio de 2014, cinco hombres fueron sentenciados a penas de cárcel por el asesinato, pero aún hoy día se desconoce quién ordenó o pagó por el crimen.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble ciudadanía (rusa y estadounidense), era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente en Chechenia y el Cáucaso Norte ruso. La periodista confesó varias veces haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado en sus artículos.

El asesinato de Politkóvskaya se perpetró cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros del semanario "Nóvaya Gazeta"cinco días después de su muerte. Efe