Caracas
Efecto chándal
Chávez cambió el uniforme militar por el chándal, como Fidel Castro.. El presidente Nicolás Maduro también usa esta prenda como estrategia para imitar a su mentor.
Henrique Capriles
El hombre que devolvió la ilusión a la Venezuela antichavista
Henrique Capriles, un joven abogado de clase media alta, será probablemente el abanderado de la coalición opositora en los próximos comicios presidenciales pautados para abril. Con una prolija carrera política de 14 años, Capriles, quien viene de una familia de inmigrantes polacos-judíos que llegaron a Venezuela para huir de los nazis, fue electo con una holgada mayoría en unas elecciones primarias cargadas de entusiasmo y alegría y, aunque el octubre perdió contra Hugo Chávez las presidenciales, poco después repetía a cargo de la gobernación de Miranda. Su estilo informal y dinámico le ayudó a consolidar un liderazgo que ha contagiado a miles de seguidores y le permitió entrar en los sectores pobres, donde tradicionalmente la oposición no era bien recibida. Pero no todo ha sido un «camino de rosas» en su vertiginosa carrera. En el 2004, mientras se desempeñaba como alcalde de Baruta, fue encarcelado durante cuatro meses por unas manifestaciones violentas que se dieron en la sede de la embajada de Cuba durante el fallido golpe de Estado del 2002 en Venezuela. Quienes defienden su postulación sostienen que su carisma y «exitosa gestión» en la alcaldía de Baruta, donde estuvo entre el 2000 y el 2008, y la gobernación de Miranda, a donde llegó en el 2009, constituyen su «mayor aval» y fortaleza para suceder a Chávez.
En la actualidad Capriles se mantiene soltero, pero reiteradamente señala que espera conseguir pronto una esposa para formar una familia, tener hijos y seguir la tradición de sus padres.
ABOGADO
-Procedente de una familia adinerada, Capriles cursó estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994. Ha trabajado en empresas familiares.
EFICAZ
Ha sido diputado, alcalde de Baruta y gobernador de Miranda, donde se le ve como un política eficaz. Nunca había perdido unas elecciones hasta que Chávez le derrotó en las presidenciales de 2012.
CLARO Y LLANO
Capriles tiene un carisma tranquilo. Es un hombre llano, sincero y directo. Durante la campaña electoral de octubre de 2012, visitó caminando decenas de pueblos para conocer de cerca los problemas de la gente más humilde.
Nicolás Maduro
Un sindicalista aupado por la gracia de los hermanos Castro
Al nuevo presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, algunos lo tildan de radical y todos coinciden en su indiscutible lealtad al proyecto de Hugo Chávez, del que no se separó en los últimos 20 meses mientras el presidente luchaba contra un cáncer que acabó con el deceso, el pasado martes, del hombre que gobernó Venezuela desde 1999. A él lo ungió Chávez como su sucesor, y a él le correspondió dar la noticia de la muerte del líder de la revolución bolivariana. Quienes lo conocen aseguran que es un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los grupos con los que trabaja y que tiene grandes dotes de negociación aprendidas durante su pasado sindicalista, del que también sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta. Ex líder sindical, de 50 años, antes de ser la cara de Venezuela en el exterior fue durante muchos años chofer de autobús. Maduro se ha codeado en la alta política internacional sin complejos y sin ocultar con naturalidad que no habla más que español. Después de convertirse en 2006 en el ministro de Exteriores más joven de la era Chávez, Maduro fue nombrado vicepresidente en octubre pasado, centrando todas las miradas y erigiéndose de facto, y sin demasiadas sorpresas, en el hombre fuerte del chavismo gracias a la ayuda de Cuba.
CONDUCTOR
Militó en la Liga Socialista, pero su verdadera escuela fue el Metro de Caracas, donde trabajó como conductor. Años después se convertiría en el presidente del sindicato del suburbano de la capital.
PRAGMÁTICO
Ha sido presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Exteriores durante seis años. Un cable de Wikileaks decía de él que «es leal a Hugo Chávez como un perro» y le definía como «el más pragmático del régimen».
SOSO Y ABURRIDO
Carece del carisma y de la verborrea de su benefactor Hugo Chávez. Se dice de él que es aburrido. Por contra, sabe escuchar al contrario. A finales de 2012, Maduro mantuvo contactos con el Gobierno de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar