Política

Estado Islámico

El agujero iraquí

La Razón
La RazónLa Razón

- La posible participación de un yihadista británico en la decapitación del periodista norteamericano James Foley pone en envidencia la involucración de los extremistas europeos en la guerra de Irak. ¿Están en primera línea?

–Efectivamente, los europeos radicalizados parece que están en la primera línea de la insurgencia islamista en las guerras de Siria e Irak.

- ¿Qué tipo de amenaza presentan estos combatientes de origen europeo para Occidente?

–De momento el nivel de amenaza es modesto porque los insurgentes están concentrados en los combates en Irak y en Siria. La amenaza aumentará dramáticamente en el momento en el que estas dos guerras decaigan y los europeos entrenados en el campo de batalla y en la preparación de los atentados terroristas quieran regresar a sus hogares.

- ¿Cómo debe Europa afrontar este desafío a su seguridad?

–En mi opinión las agencias de inteligencia europea y sus aliados extranjeros, incluyendo a Estados Unidos, deben trabajar conjuntamente para vigilar y mantener un seguimiento de los individuos que se han alistado en las filas del Estado Islámico de Irak y Siria. En el caso de que fuera necesario deberían impedir su regreso a sus países de origen de Europa por razones de seguridad colectiva.

- El Estado Islámico asegura en el vídeo que el asesinato de Folder es una respuesta a la intervención de Obama en Irak. ¿Cuál será la respuesta de la Administración norteamericana a la muerte de un nacional?

–Estados Unidos va a seguir persiguiendo al Estado Islámico como organización terrorista en Irak y atacando sus objetivos militares en la zona.

*Director del Centro Político-Militar del Hudson Institute, en Washington. Preguntas elaboradas por R. Colomer