Política

Terrorismo yihadista

El alcalde de Rotterdam avisa a quienes se unan a los yihadistas que no podrán volver

El alcalde de la ciudad holandesa de Rotterdam, Ahmed Aboutalebm, admitió hoy que se permita viajar a Siria a los ciudadanos holandeses que decidan unirse a las milicias yihadistas, pero advirtió, sin embargo, de que se les prohibirá volver al país, según informó el diario “Algemeen Dagblad”.

Con esta advertencia el alcalde, de origen musulmán, quiere asegurarse que los ciudadanos holandeses conocen los riegos de viajar a Siria con tal objetivo, explicó el diario.

“¿Hay gente que quiere ir a Siria porque nuestra sociedad les parece depravada? Que se vayan, pero sin posibilidad de regresar”, declaró al diario.

Su postura contradice la línea oficial tomada por el Gobierno holandés, que busca evitar que las personas viajen a Siria o Irak para un irse a grupos islamistas.

Al menos 29 ciudadanos de esa cuidad holandesa han viajado a Siria e Irak durante el pasado año, según informó el diario.

El alcalde mostró su interés por conocer qué motiva a viajar a esos países a los “aspirantes a yihasdistas”, pero concluyó que las motivaciones de estas personas van más allá de los problemas de discriminación, rechazo de la sociedad o falta de trabajo que puedan sufrir en el país.

En su opinión, la adopción de medidas contra estas personas es “prácticamente imposible”, según el diario holandés.

El martes, la Justicia holandesa decidió dejar en libertad condicional a la joven de 19 años rescatada por su madre después de que viajara a Siria para casarse con un exmilitar holandés de origen turco convertido en yihadista.

También el martes, la policía holandesa arrestó a tres hombres en las ciudades de Arnhem y Eindhoven por cargos de terrorismo; uno de los arrestados es un repatriado sirio y los otros dos son sospechosos de financiar el terrorismo.